Una superluna y un eclipse total “Luna de sangre” se van a ver pronto en el cielo

0

Un eclipse lunar total se transformará en “Luna de sangre” el próximo 21 de enero, captando la atención de todos y cada uno de los espectadores a lo largo de más de una hora. El mismo será visible en totalidad en el continente americano, conforme diagrama de la NASA.

Eclipse de Luna será visible en América.

Va a ser el único de su especie a lo largo de todo el año, y se generará por el hecho de que la esfera terrestre interferirá el paso de la luz solar hasta la Luna, sumiéndola en la total obscuridad.

[Estos son los países en el mundo que no celebran la Navidad ni el Año Nuevo]

¿Por qué razón la llaman “Luna de sangre”?

Se le llama Luna de sangre por el color colorado que la cubre a lo largo del tiempo que dura el efecto que le imprime la atmósfera terrestre, que filtra los rayos de luz que alumbran la superficie lunar.

Dicho de otra forma, la atmósfera de la Tierra filtra en buena medida la luz que mana del Sol, de tal modo que cuando una parte de la atmósfera terrestre pasa en frente de la Luna, solo deja que le llegue la banda roja, que es la que alcanza a atravesar la atmósfera, y, por lo tanto, la que le llega a nuestro satélite.

Será una “superluna”

Va a ser superluna, pues va a estar en el punto más próximo al planeta.

Al próximo eclipse lunar se la agrega el atrayente de coincidir con una superluna, esto es que la fase en que se halla la Luna va a ser de Luna llena o bien “plenilunio”, etapa en la que su máxima extensión va a ser perceptible desde la Tierra, y, de manera adicional, va a estar en el punto más próximo al planeta, llamado perigeo, haciendo que en conjunto la Luna se vea más grande de lo común.

De esta forma, el eclipse total de Luna de este 21 de enero va a ser, simultáneamente, sobre una superluna de sangre.

¿Hay riesgo al mirarlo de forma directa?

Mirar la Luna no representa ningún riesgo, es muy, muy diferente a mirar el Sol, Michael Bakich, editor primordial de Astronomy Magazine, lo explica.

“La luna siempre y en todo momento es segura de mirar, pues de la misma manera que los objetos acá en la Tierra, la vemos pues refleja la luz del sol. A lo largo de un eclipse, la luna está en la sombra de la Tierra, con lo que hay todavía menos luz que viene de ella. Con lo que, sí, es seguro”.

Más todavía, se puede observar con el telescopio, o bien unos prismáticos, para conseguir mayores detalles del espectáculo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here