Transmiten en vivo por primera vez en la historia la imagen de un agujero negro

0

Este miércoles fue un día que pasará a la historia para la ciencia y para todos los amantes de las grandes incógnitas que guarda nuestro imponente Universo, especialmente todo lo relacionado con su origen y su expansión, tal como los conocidos agujeros negros.

Los agujeros negros están formados por enormes cantidades de materia comprimida, creando un campo gravitatorio de tal magnitud que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar a ser absorbida por ellos.

En su centro, se produce la singularidad de que las leyes de la física que conocemos dejan de ser válidas.

Aunque el estudio de los agujeros negros se lleva a cabo desde 1783, cuando se habló de su existencia por primera vez, jamás había sido posible obtener una fotografía sobre uno de ellos.

Sin embargo, esta mañana se difundió por el mundo entero la primera fotografía en la historia de un agujero negro, convirtiéndose en viral en segundos.

Un equipo internacional de 200 astrónomos obtuvo la primera fotografía jamás captada de un agujero negro supermasivo

Se encuentra a 500 millones de billones de km de nuestro planeta y es 6.500 millones de veces más masivo que nuestro Sol.

Pudo ser fotografiado gracias a la combinación de millones de datos arrojados por el poder de ocho radiotelescopios alrededor del mundo, a través del proyecto llamado Event Horizon Telescope (Telescopio de Horizonte de Sucesos), por sus siglas en inglés)

El histórico logro fue presentado en conferencia simultánea en distintos lugares del mundo

Primera imagen de un agujero negro

Por si no pudísteis verlo. Aquí esta el video y la imagen del agujero negro de M87 cercano cúmulo de galaxias Virgo y es 6.500 millones de veces más masivo que el Sol, se encuentra a una distancia de 55 millones de años luz.

Posted by En un lugar del cosmos on Wednesday, April 10, 2019

Está ubicado en el centro de la galaxia llamada M87 en la constelación Virgo

«Este es el momento que hemos esperado desde hace un siglo. Sabemos la existencia de los agujeros negros, no había duda de que Einstein estaba correcto. Según todas nuestras mediciones el agujero negro sería la consecuencia lógica de lo que escribió. Aunque sabíamos de su existencia, había que ver para creer. Ahora lo vemos», aseguró el equipo del EHT en sus distintas conferencias sobre el hallazgo.

Los agujeros negros con los puntos de no retorno en el Universo y una de las grandes interrogantes hasta el momento.

En la imagen se observa un anillo que está formado por materia que gira a muy alta velocidad alrededor del agujero negro. La parte más clara corresponde a materia que está girando en dirección hacia la Tierra, mientras que la parte oscura corresponde a materia que se está alejando.

Los agujeros negros crecen engullendo los astros que se les acercan y que, una vez cruzado el llamado horizonte de sucesos, no pueden regresar al universo exterior.

Lo anterior ha llevado a la hipótesis de que el big bang que originó nuestro universo pudo ocurrir en el interior de un agujero negro.

Ocho radiotelescopios situados en Norteamérica, Sudamérica, Europa, la Antártida y Hawai, dieron como resultado la primera imagen del agujero negro.

Actuaron como un único radiotelescopio con un diámetro equivalente al de la Tierra. Han hecho falta dos años de trabajo para analizar la enorme cantidad de datos recogidos.

“Nada del interior puede vivir y ser transmitido al exterior (…). No puedes ver un agujero negro, pero puedes ver su sombra, que se produce cuando la luz desaparece tras el horizonte de sucesos (del agujero)”, explicó el presidente del consejo del Telescopio del Horizonte de Sucesos, Heino Flacke.

Se espera que este sea el inicio para poder conocer más sobre esta incógnita del Universo. Comparte esta noticia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here