Trágico accidente aéreo: avión indonesio con 189 a bordo pidió volver a la base.

0

PAKISJAYA, Indonesia – Un avión indonesio que transportaba a 189 personas a bordo se estrelló contra el mar este lunes cuando intentaba regresar, dando la vuelta hacia la capital, Yakarta, de donde había despegado minutos antes. Las autoridades creen que, probablemente no hay sobrevivientes en este accidente aéreo.

El vuelo JT610 de Lion Air, un Boeing 737 MAX 8, un modelo casi nuevo, se dirigía a Pangkal Pinang, capital de la región minera de Bangka-Belitung. Las autoridades a cargo del rescate dijeron que habían recuperado algunos restos humanos del lugar del accidente aéreo ocurrido a unos 15 km (9 millas) de la costa.

Indonesia es uno de los mercados de aviación de más rápido crecimiento del mundo, pero su historial de seguridad no crece al mismo ritmo, todo lo contrario, es desigual. Si todos a bordo han muerto, el accidente será el segundo peor desastre aéreo del país desde 1997, dijeron expertos de la industria.

El piloto había pedido regresar a la base (RTB) después de que el avión despegara de Yakarta. Lamentablemente se perdió el contacto con el personal de tierra después de 13 minutos.

El jefe del comité de seguridad del transporte de Indonesia les comunicó a los reporteros que “Se solicitó y se aprobó una RTB, pero aún estamos indagando la razón”, refiriéndose a la solicitud del piloto.

La caja negra podría dar la respuesta que todos están esperando con respecto a este trágico accidente aéreo

“El equipo de rescate busca la caja negra del avión y esperan que esta no se encuentre lejos de los restos del naufragio”, expresó el Jefe de Seguridad al referirse a la grabadora de voz de la cabina que conserva los datos del vuelo. Así podrían encontrarla pronto y las autoridades podrían dar respuesta a las interrogantes que tienen a amigos y familiares inconsolables.

El jefe de la agencia de búsqueda y rescate, Muhmmad Syaugi, dijo en una conferencia de prensa que no aún no han recibido ninguna señal de socorro del transmisor de emergencia del avión.

Yusuf Latief, portavoz de la agencia nacional de búsqueda y rescate, dijo que probablemente no hubo sobrevivientes.

Se confirma la presencia en el avión estrellado de al menos 28 pasajeros.

Al menos cuatro empleados de la Minería Estatal de Estaño PT Timah, 23 funcionarios del gobierno y tres empleados de una subsidiaria de Timah estaban en el avión. Un oficial de Lion Air dijo que un pasajero italiano y un piloto de la India estaban a bordo.

Por otro lado, Edward Sirait, director ejecutivo de Lion Air Group, informó que el avión había tenido un problema técnico de la isla turística de Bali a Yakarta, pero que se había “resuelto de acuerdo con el procedimiento”.

¿Qué ocasionó este accidente aéreo?

Los datos del FlightRadar24 muestran que la primera señal de que algo andaba mal fue a los dos minutos de vuelo, cuando el avión había alcanzado los 2.000 pies (610 m).

Descendió más de 152 metros y viró a la izquierda antes de volver a subir a 1.524 metros, donde permaneció durante la mayor parte del vuelo.

Comenzó a ganar velocidad en los últimos momentos y alcanzó los 345 nudos (397 mph) antes de que se perdieran los datos cuando estaba a 3,650 pies (1,113 m).

Sin embargo, Sirait se negó a especificar la naturaleza del problema, pero dijo que ninguna de sus otras aeronaves de ese modelo había presentado el mismo problema. Lion había operado 11 Boeing 737 MAX 8s y no tenía ningún plan para aterrizar el resto de ellos, dijo.

El accidente es el primero del que se tiene noticia en relación con el ampliamente vendido Boeing 737 MAX, una versión actualizada del fabricante, de un solo pasillo y más eficiente en cuanto al consumo de combustible del jet.

Lion Air, de propiedad privada, dijo que la aeronave había estado en operación desde agosto, estaba en condiciones de volar, y que su piloto y copiloto juntos habían acumulado 11.000 horas de vuelo.

Solo nos queda esperar nuevas noticias del accidente aéreo del vuelo correspondiente al JT610 de Lion Air

 

El avión descendió en las aguas del océano a unos 30 a 35 metros (98 a 115 pies) de profundidad.

Bambang Suryo, director operativo de la agencia de búsqueda y rescate, dijo que había unos 150 rescatistas y 40 buzos en el lugar; también agregó que están utilizando un submarino teledirigido para buscar el fuselaje, donde se creía que muchas de las víctimas estaban atrapadas.

“Necesitamos encontrar los restos principales”, dijo a los periodistas.

Deden Ridwansyah , otro funcionario de la agencia, dijo que las autoridades se estaban concentrando en un área de alrededor de 1 milla náutica en el radio basado en los escombros encontrados en el agua e informó también que la búsqueda continuará en la noche, pues disponen de reflectores para ese fin.

El vuelo despegó con tiempo despejado alrededor de las 6.20 horas y debía haber aterrizado en Pangkal Pinang a las 7.20 horas.

Los familiares de los que estaban a bordo están llegando al aeropuerto de Yakarta y Pangkal Pinang. Se les ve angustiados, sin saber qué hacer.

“Tengan paciencia, oren por papá”, le dijo una mujer que llegaba al aeropuerto de Yakarta a una chica sollozante.

El presidente Joko Widodo dijo en una conferencia de prensa que las autoridades se estaban centrando en la búsqueda y el rescate, y pidió las oraciones y el apoyo del país.

Asimismo, Boeing está profundamente entristecido por la pérdida, dijo en un comunicado, y está dispuesto a proporcionar asistencia técnica para la investigación.

Según las normas internacionales, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE. UU. asistirá en la investigación, con el respaldo de asesores técnicos de Boeing y del fabricante de motores franco-estadounidense CFM International, copropietario de General Electric y Safran.

El peor desastre aéreo de Indonesia ocurrió en 1997, cuando un Garuda Indonesia A300 se estrelló en la ciudad de Medan. En este trágico accidente murieron 214 personas.

Lion Air fue Fundada en 1999, el único accidente mortal de esta compañía fue en 2004, cuando un MD-82 se estrelló al aterrizar en Solo City. En el murieron 25 de los 163 a bordo, según informó la Red de Seguridad Aérea de la Flight Safety Foundation.