¿Sueñas que tratas de gritar y no te sale la voz, o que tratas de moverte y no puedes? Un síntoma de parálisis cerebral.

0

¿Te ha sucedido alguna vez a ti, a tu esposo o a tus hijos? Esta es unna condición que muchos no conocen y que puede llegar a ser muy peligrosa.

Definitivamente a nadie le gustan las pesadillas, y aunque hay personas que estudian el significado de los sueños, de los que hablaremos hoy son sueños que más bien son avisos de que algo anda mal en tu cerebro.

¿Qué es la parálisis cerebral o parálisis del sueño?

Muchos de nosotros tendemos a no prestar atención a este tipo de sueños,  mucho más cuando se vuelven recurrentes, pero en realidad, cuanto más frecuentes sean, más seria es la situación.

Estos sueños son aquellos en los que sientes deseos de gritar o moverte pero tu voz no sale ni tu cuerpo se mueve.

De acuerdo con WebMD, la parálisis del sueño es una condición que se produce, en la mayoría de los casos, debido a que el cuerpo no va moviéndose lentamente con los diferentes estados del sueño.

A veces este síntoma es el que puede estar asociado a un problema psiquiátrico.

Debido a la desesperación que produce este tipo de sueños, al pasar lso años se los ha vinculado a todo tipo de cosas, incluso a la ‘presencia de seres demoníacos’; pero esto es lo que la ciencia ha descubierto:

“La parálisis del sueño es la incapacidad transitoria de moverse o hablar voluntariamente, estando aún en un estado de consciencia, que se produce durante el período de transición  sueño-vigilia”

Esta incapacidad de moverse, aún deseando hacerlo, puede durar desde segundos hasta varios minutos; algunos experimentan esto despertándose con falta de aire sintiendo como si se estuvieran sofocándo.

Hay dos tipos de parálisis.

Parálisis Hipnagógica.

Esta se da unicamente cuando recién te estás quedando dormido. Tu cuerpo y tu cerebro empiezan a relajarse perdiendo la conciencia lentamente sin que nisiquiera te des cuenta de este cambio. Sin embargo, la parálisis aparece cuando en ese proceso, tu cerebro toma conciencia y se da cuenta que no puedes hablar ni moverte.

Parálisis Hipnopompica.

Al contrario de la primera, esta se da cuando ya estás profundamente dormido. Durante el sueño, pasamos por varios estados de conciencia hasta que se alcanza lo que se conoce como sueño REM (movimiento rápido de ojos, por sus siglas en inglés), que es el sueño más profundo.

El sueño profundo o REM, toma tan solo 90 minutos de una noche de sueño. En esta etapa es en donde se producen los sueños, y tus músculos están apagados o en reposo. Aquí es en donde toma lugar este tipo de parálisis; si de repente tomas conciencia antes de que el REM complete su ciclo, entonces notarás que no puedes moverte ni hablar (o gritar, ya que en la mayoría de los casos el sentimiento es aterrador).

Quiénes desarrollan estas parálisis.

De acuerdo con WebMD, 4 de cada 10 personas alguna vez en la vida lo experimentan.

Estos son algunos de los factores que puede producirlas:

  • Falta de sueño.
  • Cambio en los horarios de sueño.
  • Condiciones mentales como la bipolaridad o estar bajo mucho estrés.
  • Se da con más frecuencia al dormir de espaldas.
  • Cuando hay otros problemas relacionados con el sueño como la narcolepsia o calambres nocturnos en las piernas.
  • El uso de algunos medicamentos para tratar trastornos de personalidad o comportamiento.
  • Abuso de sustancias como drogas o alcohol.

Aunque a casi todos alguna vez nos ha pasado esto, debes preocuparte y visitor a un médico si sientes ansiedad debido a lo frecuente que son estos episodios y si te sientes demasiado cansado durante el día, o si no puedes dormir debido a estas parálisis.

Cómo se trata.

Aunque no es necesario recibir tratamiento en todas las ocasiones, ya que los síntomas desaparecen solos, es importante que no los ignores si son frecuentes. La mayoría de los médicos trata esta condición con antidepresivos, tratando cualquier problema mental base que pudiera estar contribuyendo a la misma.