Síntomas de colesterol alto

Síntomas de colesterol alto

El colesterol es una sustancia grasosa que es producida por el hígado. Es vital para la formación de la membrana celular, vitamina D, y ciertas hormonas. El colesterol no se disuelve en agua, por lo que no puede viajar por si solo por el cuerpo.  

Partículas conocidas como lipoproteínas ayudan a transportar el colesterol a través de la luz de los vasos sanguíneos. Existen 2 tipos principales de lipoproteínas:  

  • Lipoproteínas de baja densidad (LDL): también conocidas como “colesterol malo”, y puede acumularse en las arterias produciendo serios problemas de salud, tales como infarto y apoplejía. 
  • Lipoproteínas de alta densidad (HDL): también llamadas “colesterol bueno”, que ayudan a regresar el colesterol malo al hígado para su eliminación. 

Comer mucha comida con que contenga altas cantidades de grasa incrementa los niveles de LDL en la sangre. Esto es conocido como “colesterol alto”, también conocido como hiperlipidemia o hipercolesterolemia. 

Si los niveles de LDL son muy altos, o los niveles de HDL son muy bajos, la grasa se deposita en los vasos sanguíneos. Estos depósitos harán el paso de la sangre dentro de los vasos muy difícil. Esto puede causar problemas en todo el cuerpo, particularmente en el corazón y el cerebro, donde podría llegar a ser fatal.  

Síntomas del colesterol alto.

El colesterol alto no tiende a causar síntomas. En la mayoría de los casos solo causa eventos de emergencia, como, por ejemplo, un ataque cardíaco o una apoplejía, que pueden resultar del daño causado por el colesterol alto.

Estos eventos generalmente no ocurren hasta que los altos niveles de colesterol no lleven a la formación de placas en tus arterias. Las placas pueden reducir la luz de las arterias haciendo que el volumen de sangre que pasa a través de esta sea menor, llevando así a serias complicaciones.

Un examen sanguíneo es la única forma de saber si su colesterol está muy alto. Esto significa tener los niveles totales de colesterol por encima de los 240 miligramos por decilitro (mg/dl). Pregunte a su doctor sobre esta prueba si tiene 20 años o más. Luego, hágase chequeo rutinario de colesterol cada 4-6 años. 

Su doctor pudiera también sugerir chequeos más frecuentes si existe en su familia historia de colesterol alto, o si usted presenta factores de riesgo como presión alta, sobrepeso y si fuma. 

Los niveles deseables de colesterol en sangre son: 

  • LDL: menos de 100 mg/dl 
  • HDL: 60 mg/dl o más. 
  • Triglicéridos: menos de 150 mg/dl 

Se considera que el colesterol total está “bordeando la línea” si se encuentra entre 200-239 mg/dl, y que está alto si se encuentra sobre los 240 mg/dl.

El LDL se considera “bordeando la línea cuando está entre los 130-159 mg/dl, y que está alto si se encuentra sobre los 160 mg/dl.

El HDL se considera pobre si está por debajo de los 40 mg/dl.

Iniciar con los chequeos rutinarios es la mejor prevención contra el colesterol alto.

Comentarios aqui: