¿Qué Es El Sedentarismo?

0

¿ Qué Es El Sedentarismo ? El sedentarismo es la falta de ejercicio en el estilo de vida de una persona, poniendo en riesgo el buen funcionamiento del cuerpo y dificultando mantener un buen estado de salud tanto físico como mental.

El sedentarismo afecta directamente nuestro corazón, por eso nos hace vulnerable a afecciones cardiacas entre otras enfermedades.

El sedentarismo es el precio que estamos pagando por la modernidad,  el acceso fácil.  muchos recursos y los avances tecnológicos.

Por un lado tenemos a la medicina avanzada que ahora puede tratar males que antes parecían incurables  y por otro lado estamos empleando esa misma tecnología para buscar la salud y la sanidad de males que el sedentarismo está causando.

¿Quiénes son más propensos al sedentarismo?

El sedentarismo afecta mayormente a personas que llevan una vida moderna urbana, personas que viven en sociedades altamente tecnificadas, en donde todo está diseñado para evitar el mínimo esfuerzo, el sedentarismo abunda también en los círculos de clases alta, donde las personas se dedican más a las actividades intelectuales como medio de vida.

Consecuencias del sedentarismo

El sedentarismo produce un sinfín de problemas en la salud de la persona, entre las que se destacan:

    • La obesidad. Las personas sedentarias no gastan la grasa que consumen durante el día, por lo que sus organismos son propensos a acumularla sobre todo en el área del abdomen.
    • Osteoporosis. El sedentarismo ocasiona el debilitamiento de los huesos, por la falta de actividad física.
    • Aumento del colesterol. Al no quemar las grasas consumidas durante el día, es muy probable que estas, además de acumularse en el abdomen, también recubran las arterias de la persona sedentaria, esto hace que el flujo de sangre al corazón se vea disminuido y por consiguiente la persona sienta que debe esforzarse al doble para hacer alguna actividad que requiera esfuerzo físico.
    • Cansancio. Es muy común que la persona sedentaria se sienta extremadamente cansado cuando intentar hacer un esfuerzo físico como subir escaleras, levantar cosas o correr.

 

  • Dolores de espalda y desgarramiento muscular.

 

¿Cómo dejar el sedentarismo atrás?

La solución a este problema es muy sencilla: hacer ejercicios.  Practicar cualquier deporte de manera constante y llevar una sana alimentación aseguran una manera eficaz de combatir el sedentarismo y no morir en el intento.

Recuerda que nuestro organismo se acostumbra a los hábitos que poseemos, por lo que va a ser normal sentir cierto desánimo, o falta de voluntad para empezar a adquirir un estilo de vida distinto, en donde el ejercicio tome lugar para lograr un estado óptimo de salud.

Si dicen que el dinero es la raíz de todos los males,

entonces  el sedentarismo en la raíz de todas las enfermedades

Pequeños cambios podrían ayudarte a erradicar la plaga del sedentarismo de tu vida, tales como: irte a pie al trabajo, si vives relativamente cerca, no usar el ascensor y evitar deslizarte por la oficina con las ruedas de tu silla en vez de pararte y caminar.

Sal a pasear en las tardes, en vez de quedarte en casa viendo series en la tele, o malgastando horas en las redes sociales, y verás como de poquito en poquito notarás un cambio radical en cómo te sentirás tanto de salud física como mental.

¿Haces alguna actividad para eliminar el sedentarismo de tu vida?

Envíala en los comentarios.