¡PELIGRO! El agua que estás ingiriendo puede tener una sustancia muy tóxica. MIRA DE QUE SE TRATA

0

Supongo que como todos, en alguna ocasión has tomado agua directamente del grifo. Pues debo decirte que esa práctica puede ser nociva para ti por un químico agregado.

 

Aunque varios países lo han prohibido, en algunos se utiliza la fluorización del agua potable, a pesar de los riesgos que presenta para la salud. A nivel mundial, se calcula que 50 millones de personas toman agua fluorada a niveles muy altos.

La fluorización del agua potable es el aditamento controlado de fluoruro al agua de suministro público para reducir la caries dental.  Aún es aprobada en algunos paises como España, Estados Unidos y México.

Datos acerca de la fluorización

Les voy a mostrar varias razones por las cuales se debería eliminar la fluorización del agua potable:

No es nutriente; no existe proceso bioquímico en el cuerpo humano que necesite fluoruro.

El nivel de fluoruro en la leche materna es muy bajo.

Tan pronto se añade el fluoruro al suministro de agua, no hay forma de controlar la dosis; llega a todos sin importar edad, peso, salud, necesidad o estado nutricional.

El flúor se amontona en los huesos y otros tejidos calcificados para toda la vida. Los síntomas de intoxicación por fluoruro de los huesos sonsimilares a los de la artritis. Hace que los huesos sean frágiles y fáciles de fracturar.

Es conocido que el flúor posee propiedades tóxicas a dosis bajas.

La eficacia de ingerir fluoruro para evitar la caries dental nunca ha podido ser demostrada por un ensayo controlado.

La fluorización está diseñada para tratar la caries dental, pero nunca ha sido aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos.

Muchas autoridades dentales están de acuerdo en que el beneficio del fluoruro es tópico.

Según la Organización Mundial de la Salud, la caries dental de los niños de 12 años ha descendido más rápido en los países no fluorizados

Por otro lado, investigadores de la Universidad de Kent encontraron que el fluoruro podría estar incrementando el peligro de hipotiroidismo, o una tiroides hipoactiva, dando como resultado síntomas como obesidad, fatiga y depresión.

Un estudio publicado en la Revista de Epidemiología y Salud Comunitaria, recogió los datos del 99% de las 8.020 prácticas médicas generales en Inglaterra, y los resultados fueron que las zonas con agua fluorizada eran 30 % más propicias a tener niveles altos de hipotiroidismo, en comparación con aquellas áreas con niveles bajos del producto en el agua.

Es quiere decir, que unas 15.000 personas podrían estar sufriendo de depresión, fatiga, aumento de peso y dolor de los músculos, y que podrían ser curaas si el problema de fluoruro se resolviera.

Para contrarrestar el estudio, un informe de Salud Pública de Inglaterra afirmó que “no existen evidencias de daño a la salud en las zonas fluorizadas”, y no hay diferencias entre las áreas fluorizadas y las no fluorizadas con respecto a la cantidad de fracturas de cadera, cánceres y el nacimiento de bebés con síndrome de Down, aunque son enfermedades muy diferentes de las que estuvo concentrada el estudio de la Universidad de Kent.

Además, el fluoruro ha sido colocado en el listado de sustancias químicas que causan “drenaje cerebral”, junto al mercurio y el plomo.

Hay muchos estudios humanos que asocian las exposiciones de fluoruro moderadas con inteligencia reducida y otros estudios humanos que asocian el fluoruro con déficit neuroconductual.

También hay estudios que asocian la exposición al fluoruro con el daño del desarrollo del cerebro fetal y unos 100 estudios en animales que lo asocian con daño cerebral.

En algunos países en los que la fluorización continua, hay grandes movimientos ciudadanos tratando de prohibir esta práctica insalubre.

Si no estás seguro de si en tu ciudad o país fluorizan el agua, lo puedes averiguar contactando a tu empresa de agua local.

Ahora bien, de acuerdo a la organización Fluoride Alert, hay formas en que puedes controlar tu exposición al agua fluorizada:

Filtros de agua: una manera de eludir el fluoruro del agua del grifo es comprando un filtro de agua. No obstante, no todos los filtros eliminan el fluoruro.

Hay tres tipos de filtros que pueden quitar el fluoruro: la ósmosis inversa, los desionizadores y la alúmina activada.

Cada uno de ellos debe ser capaz de eliminar casi el 90% del fluoruro. Los filtros de “carbón activado” no eliminan el fluoruro.

Agua de manantial: otra forma de eludir el fluoruro del agua de grifo es comprando agua de manantial. Casi todas las marcas de agua de manantial poseen niveles de fluoruro muy bajos.

Pero cuidado, algunas marcas contienen altos niveles, por eso, antes de ingerir agua embotellada debes asegurarte de que el contenido de fluoruro sea menor a 0,2 ppm e mucho major si es inferior a 0,1 ppm.

Si no encuentras la cantidad en la etiqueta del agua, te puedes comunicar con la línea de atención al cliente de la empresa, que debe tener esa información a mano.

Destilación del agua: otra forma de evitar el fluoruro es comprando una unidad de destilación. La destilación de agua suprimirá la mayor parte, si no casi la totalidad del fluoruro.