Niña prodigio consiguió sus 8 años el Premio de Ciencia Nuclear

0

Xóchitl Guadalupe Cruz López, originaria de la comunidad de Altos de Chiapas es la primera mexicana en obtener el Reconocimiento ICN a la Mujer, que entrega el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por méritos a la divulgación científica. Guadalupe tiene tan solo 8 años.

LEE:Algunos deben dedicarse a proyectos como el de esta niña y no hacerle esta maldad a este perrito.

Entre otros muchos proyectos, Cruz López fabricó un calentador solar de agua para su domicilio con materiales completamente reciclados. El dispositivo consta de 2 paneles de cristal de un enfriador descompuesto y varias mangueras que fueron puestas para la salida del agua y otras que conectan con los botes y el tinaco de su vivienda. Cada vez que salía de la escuela le dedicaba horas a su proyecto. Su padre le ayudaba a cargar las cosas y a hacer las pruebas.

En entrevista con la agencia EFE, Cruz López expresó que “Esta clase de inventos favorecen a la gente de escasos recursos que no tienen la posibilidad de adquirir otro tipo de calentadores”. Y agregó que, al no tener los recursos económicos, los habitantes de su comunidad optan por talar árboles para conseguir leña.

Xóchitl empezó a interesarse por la actividad científica desde sus 4 años. Ahora esta niña prodigio forma parte del programa ‘Adopta un talento’ de la UNAM.

El programa Adopta un Talento de la UNAM ha sido reconocido internacionalmente por su gran impacto social. Es bueno destacar que a esa edad la menor chiapaneca ya había logrado diferentes condecoraciones en la escuela primaria a la que asiste, esto a pesar de no contar con los medios económicos suficientes y vivir en una comunidad rural.

De acuerdo con la fuente, la niña ahora pretende crear un nuevo modelo de calentador, pero esta vez con la ayuda de paneles solares.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here