Niña Mexicana De 8 Años Se Convierte En La Primera En Recibir Un Premio De La UNAM ¡Bravo!

0

Hoy conocerás la historia de Xochitl, una niña mexicana que ha sido merecedora de premio luego de crear un calentador de agua de energía solar. Su historia es realmente cautivadora y digna de admirar.

Te aseguro que te sentirás impresionado al ver que no se necesitan muchos recursos para crear cosas fascinantes. Quédate hasta el final y conoce más acerca de esta niña tan especial. Si te ha parecido útil e interesante no olvides darle like y contarnos tu opinión en los comentarios. 🙂

Una Niña Con Talento Especial

Xochitl proviene de las tierras altas de Chiapas y ha mostrado interés en la ciencia desde que tenía 4 años.

Xochitl Guadalupe Cruz, una niña de 8 años de México, recibió esta semana el Premio de la Mujer del Instituto de Ciencia Nuclear (ICN) por sus logros científicos.

Xochitl Guadalupe Cruz es de las tierras altas de Chiapas, en el sureste de México, y está en tercer grado en una escuela rural.

Ha mostrado un gran interés en la ciencia desde muy temprana edad y ha sido parte del Programa Adopte un Talento (PAUTA) de un país para niños inteligentes desde que tenía 4 años.

“Estoy muy feliz de ganar estos premios. Nunca pensé que llegaría tan lejos, esta es una emoción inexplicable “, dijo Xochilt. PAUTA es un programa administrado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fue creado en 2007 con el objetivo de desarrollar las habilidades científicas de niños y adolescentes. Para hacerlo, utilizan un programa de mentoría, en el que “adoptan” a un niño para que lo guíe en diferentes proyectos de ciencias con un objetivo de impacto social.

Xochilt ha ganado varios premios de la feria de ciencias desde que participó en PAUTA, pero también utilizó su inteligencia en casa para ayudar a su familia.

Ella construyó un calentador de agua solar con dos puertas de vidrio, algunas botellas, una manguera y un tanque.

Ella dice que su padre la ayudó a instalar el calentador en la azotea porque tenía miedo de subir la escalera sola.

Xochitl ahora está pensando en construir un nuevo calentador con paneles solares, por lo que está buscando apoyo financiero de universidades e investigadores.

La idea de hacer el calentador solar vino a ella debido a sus preocupaciones ambientales.

“Hay personas con pocos recursos sin posibilidad para comprar sistemas de calefacción, por lo que talan árboles para obtener leña que perjudican al mundo con el calentamiento global”, dijo Xochilt explicando que usó materiales reciclados para ayudar al medio ambiente.
Fuente: telesur

Lucio Guadalupe, el padre de Xochitl, dijo que las familias deberían “apoyar a los pequeños, que son el futuro”, y que han apoyado incondicionalmente a Xochitl desde el principio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here