Nagasaki después de la bomba atómica. Mira cómo está ahora

0

Recordemos un triste aniversario… Resurgió de sus cenizas como el Ave Fénix

Muchos aún recuerdan con mucho dolor aquel día, cuando a las 11:02 a.m. del 9 de agosto de 1945, la bomba, apodada “Fat Man”[Hombre Gordo], explotó aproximadamente a 500 metros sobre Nagasaki, Japón. En un instante mató a un estimado de 70.000 de la población de la ciudad. Tres días antes, el 6 de agosto de 1945, un bombardero estadounidense B-29 Superfortress llamado Enola Gay lanzó una bomba de uranio-235 sobre Hiroshima, matando al menos a 140.000 personas. Fue la primera y única vez que se utilizaron armas nucleares. Evidenciando su poder destructivo, el cual no tiene precedentes: incinerando edificios y personas y dejando cicatrices de por vida en los sobrevivientes, no sólo físicas sino también psicológicos, y en las propias contiguas. Días después, la Segunda Guerra Mundial había terminado.

En el 73 aniversario del bombardeo atómico de Nagasaki por parte de Estados Unidos, el secretario general Antonio Guterres, el primer jefe de las Naciones Unidas que visitó Nagasaki dijo que los temores de una guerra nuclear siguen presentes 73 años después de los bombardeos de Nagasaki e Hiroshima y que los ataques nunca deben repetirse. Expresó su preocupación por la desaceleración de los esfuerzos de desnuclearización, diciendo que los estados nucleares existentes están modernizando sus arsenales.

 

Guterres dijo: “Los procesos de desarme se han ralentizado e incluso se han detenido”, a la audiencia en el parque de paz de Nagasaki. “Aquí en Nagasaki, hago un llamamiento a todos los países para que se comprometan con el desarme nuclear y comiencen a hacer progresos visibles con carácter de urgencia”. Guterres agregó que los estados con armas nucleares deben tomar la delantera. “Comprometámonos todos a hacer de Nagasaki el último lugar de la Tierra en sufrir una devastación nuclear”, dijo.

He aquí una mirada retrospectiva a ese fatídico día.

 

 

 

 

 

 

 

 

Así luce Nagasaki hoy día. Una ciudad que renació de sus cenizas como Ave Fénix:

 

 

No dejes de leer: LA NEGATIVIDAD ES CONTAGIOSA