La Tierra alcanzará esta noche su máxima velocidad al pasar cerquita del Sol

0

Esta es una noticia fascinante para los amantes de la astronomía y otras hierbas aromáticas. Esta noche la Tierra acelerará su velocidad de traslación al límite debido a que alcanzará el punto del año de mayor proximidad con el Sol.

Los astrónomos llaman a este punto singular en nuestra órbita “perihelio”, de las raíces griegas peri que significa ‘cerca’ y ‘helios’ que significa sol.

En la escuela aprendimos que la Tierra gira alrededor del Sol describiendo una órbita elíptica de 930 millones de quilómetros y lo hace a una velocidad media de 107, 280 Km/h (ciento siete mil doscientos ochenta kilómetros por hora).

CURIOSIDADES: ¿Sabes por qué tu perro te sigue al baño? La respuesta es INCREÍBLE

De este modo, nuestro planeta describe una vuelta completa en trescientos sesenta y cinco días y seis horas, razón por la que cada cuatro años hay que incorporar un día al calendario, el próximo 29 de febrero, y a ese año lo llamamos año bisiesto.

No obstante, la velocidad de traslación de la Tierra no es constante, sino que cambia en función de su distancia del Astro Rey.

La segunda ley de Kepler señala que el planeta azul acelera su velocidad cuando está más cerca del sol y se ralentiza cuando alcanza el punto de su órbita en que está más distanciada, lo que se conoce como afelio.

De esta manera, la velocidad de la Tierra en el perihelio es de 110.700 km/h (ciento diez mil setecientos kilómetros por hora), mientras que en el afelio esta es de 103.536 km/h (ciento tres mil quinientos treinta y seis kilómetros por hora).

Esta noche en el Continente Americano el perihelio tendrá lugar a las 05:20 UTC del tres de enero cuando la Tierra se hallará a poco más de 147 millones de kilómetros de distancia del Sol.

El proceso contrario, o sea, el afelio en este 2019 va a ser el cinco de julio, cuando la Tierra se ubique a 152,09 millones de kilómetros de nuestra estrella más brillante y caliente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here