La terrible, pero salvadora historia de las nodrizas y la leche materna

0

Aún en nuestros días muchas madres desconocen la importancia que tiene la leche materna. Esta puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para un bebé prematuro, por lo que la venta de leche materna ha aumentado considerablemente. Esta situación es de gran interés para los críticos que están preocupados por las consecuencias involuntarias de transformar la leche materna en un producto comercial.

Si la idea de vender leche humana nos enferma, veamos en la práctica la historia detrás de las nodrizas que amamantaban a los niños ricos hace más de 100 años. Esto sugiere que hay una buena razón para hablar sobre este tema, como lo explica Jacqueline H. Wolf en un artículo publicado en 1999 en el Journal of Social History sobre el valor de la leche materna. Según Jacqueline H. Wolf, esta ha sido una mercancía invaluable y ha sido un tema controversial durante mucho tiempo en cuanto a la problemática moral.

Las fórmulas infantiles al inicio eran fallidas, por lo que se tuvo que recurrir a madres nodrizas

En los años anteriores al desarrollo de las fórmulas infantiles modernas para niños lactantes, la leche materna juega un papel crucial para la salud de los bebés. Wolf revela los detalles que descubrió durante su investigación en una institución de Nueva York que abrió sus puertas en 1865. Resulta que los bebés morían de diarrea y desnutrición tan rápido como entraban por la puerta, hasta que los directores del hospital detuvieron el uso de la comida artificial y trajeron madres nodrizas.

Wolf escribe que a finales del siglo XIX y principios del XX las nodrizas eran contratadas más a menudo por familias adineradas que por instituciones. En 1913, un médico decidió investigar al respecto y les preguntó a sus colegas de todo el país si habían ayudado a alguna familia a encontrar una nodriza. De los 80 encuestados, 72 lo habían hecho, y la mayoría dijo que ayudaban a reclutar a seis o más por año.

Muchas de las familias que contrataron nodrizas sospechaban que se trataba de mujeres muy pobres que estaban dispuestas a aceptar el trabajo, e incluso algunos médicos elogiaban el papel crucial de salvar las vidas de los bebés. No obstante, algunos no estaban tan de acuerdo. “La clase de la que provienen las nodrizas es muy baja”, escribió un médico. “Por eso es por lo que la posibilidad de que se enfermen es tan grande, y, además, generalmente son tan mal educadas que son difíciles de manejar”.

La triste verdad detrás de las nodrizas de aquella época ….

La mayoría de las madres se negaron a permitir que el hijo de una nodriza viviera en el hogar, por lo que las mujeres que buscaban dar el servicio se vieron obligadas a entregar a sus hijos a cuidadores que les dieron la misma comida artificial que estaba matando a los bebés de las familias acomodas, y los cuales eran sus empleadores. Un servicio de empleo privado en Nueva York se quedaba con los bebés de las nodrizas y se supo que el 90% de estos niños murieron.

La madre Fanny B. Workman escribió una carta a la revista Babyhood describiendo lo decepcionada que estaba de su nodriza “poco atractiva” que contrató, y la cual iba en contra de sus instrucciones. Las nodrizas potenciales aparecieron en su entrevista de trabajo con su bebé, pero el contrato de trabajo especificaba que no podía tener a su bebé en la casa; por lo que la “poco atractiva” nodriza se vio obligada a apartarse de su hijo. Dos semanas después recibió un telegrama informándole que su hijo había muerto. Workman explica que trató de convencer a la mujer para que se quedara en el trabajo en lugar de ir al funeral de su bebé, pero también escribió que después “la nodriza se puso rebelde y terca” y comía alimentos inapropiados para su bebé, por lo que a los Workman no les quedó otra que despedirla.

Otras madres respondieron a la carta de Workman con sus propias historias sobre la búsqueda de una nodriza, describiendo su difícil lucha en encontrar nodrizas con “calificaciones mentales o morales medias”.

¿Cómo te sientes cuando lees esta información? Por favor, explique su opinión en los comentarios.