La albahaca es un antioxidante supér potente, le ayudará a limpiar sus arterias y regulará su colesterol

0

La albahaca pertenece a la familia de las lamiáceas y es una planta que se caracteriza por su aroma. Es originaria de varios países asiáticos, como India e Irán, pero actualmente se encuentra en varios países del continente americano debido a la popularidad de la planta y su reproducción. De hecho, se conocen alrededor de 90 especies distintas de la misma.

Esta planta es muy popular porque se utiliza para condimentar los alimentos, ya que posee un sabor particular. En la casa, la albahaca se utiliza en infusiones y en la gastronomía se emplea para realzar los sabores de diferentes platos, como en ensaladas, carnes, pastas, sopas, salsas y guisos sabrosos.

A lo largo de la Edad Media se le atribuyeron poderes curativos que siguen vigentes hasta el momento.

BENEFICIOS DE LA ALBAHACA

 

Antioxidante: Muchas investigaciones realizadas con albahaca han demostrado que proporciona protección contra una sustancia química llamada carcinogénesis, lo que le da una importante función antioxidante.

Antibiótico: Basado en evidencia científica, la albahaca es un antimicrobiano excepcional como resultado de un aceite que segrega y está lleno de etanolicos, si se combina con el ajo se convierte en un antibiótico más efectivo contra un amplio surtido de bacterias, levaduras y mohos transmitidos por los alimentos.

En una situación de crisis podríamos usar hojas de albahaca como primeros auxilios para ciertas picaduras de insectos.

También es fantástica para tratar enfermedades respiratorias como el asma y la bronquitis. Es más, muchos no saben que es uno de los ingredientes principales en los jarabes para la tos.

Esta planta puede mantener la salud de sus encías, dientes y toda el área de la boca, podríamos usar hojas secas para molerlas y usarlas para cepillar sus dientes.

El beneficio para la salud de la albahaca para los ojos es extremadamente sorprendente: Podemos hacer jugo de albahaca para aliviar la enfermedad de la visión nocturna o los ojos rojos.

Funciona como un diurético excepcional, que ayuda a aliviar la retención de líquidos y favorece la eliminación de toxinas en la orina.

La albahaca también ofrece beneficios para combatir ciertas dolencias físicas y mentales, ya que es un agente antiestrés natural, como han demostrado muchos estudios.

El aceite de albahaca se utiliza como tratamiento para la depresión, el agotamiento nervioso y la fatiga mental.

Gracias a sus fitonutrientes y flavonoides,  posee importantes propiedades antiinflamatorias: el eugenol, un aceite esencial extraído de la albahaca, actúa como antiinflamatorio, actuando en contra de la enzima ciclooxigenasa (COX) que puede provocar inflamación en el organismo. Su aceite esencial está lleno de estragol, un potente carcinógeno (como los hepatomas) y genotóxico orgánico, en ratas y ratones.

Remedio de albahaca para la sordera momentánea y el zumbido de los oídos  (en la que no hay ruptura del tímpano): Triturar unas hojas de y con el jugo impregnar una bolita de algodón, ponerla en el canal auditivo externo y cambiarla regularmente hasta que desaparezca la molestia.

Las hojas de albahaca sirven para combatir odioso el acné.

Limpia la sangre: ayuda a reducir los triglicéridos y el colesterol si toma una infusión de albahaca.

La concentración de betacaroteno, que ofrece vitamina A y ayuda a proteger el cuerpo de forma regular.

Si está cansado de ver que su cabello se queda en el cepillo o en su almohada, considere usar una infusión de esta magnifica planta en su melena después de lavarla perfectamente.

 

Es una muy buena fuente de vitamina C, betacaroteno y magnesio, estos son nutrientes esenciales que promueven la salud cardiovascular.

Por otra parte, también contiene cantidades considerables de magnesio, un suplemento nutricional excepcional para la salud del sistema cardiovascular, ya que relaja las venas y los músculos permitiendo una mejor circulación sanguínea y, por lo tanto, un ritmo cardíaco normal.

Distribuya entre las macetas de sus plantas la albahaca y mantenga alejados de su hogar a los mosquitos.

Otros beneficios de la albahaca

También ayuda a combatir dolores de cabeza, diarrea, estreñimiento, tos, fiebre, parásitos, verrugas y ayuda a mantener los riñones limpios.

Favorece la digestión y es muy recomendable después de la diarrea, ya que permite que el intestino se regenere y restaure su equilibrio más rápidamente.

CONTRAINDICACIONES DE LA ALBAHACA

Hay que tener en cuenta que cuando queremos hacer un uso medicinal de las propiedades de la albahaca podemos caer en la tentación y caer en un exceso donde aparecerán efectos secundarios narcóticos de la planta, que también podrían ser terapéuticos, pero que hay que manejarlo con cautela.

debido a la existencia de estragol el aceite esencial de albahaca no debe usarse durante el embarazo o con niños pequeños, ya que puede tener efectos carcinogénicos en el bebé.