FOTOS: Llueve en el desierto de Atacama después de 500 años

0

¡Hola Amante de las historias! El desierto de Atacama, es el desierto más seco y antiguo de la tierra, está ubicado en el norte de chile.

En este antiguo desierto no se habían registrado lluvias en más de 500 años. ¡Quédate hasta el final para que conozcas el desenlace de la historia y No olvides Compartirla con tus amigos!

Llueve en el desierto de Atacama

Dicen que el agua es vida, pero para los microbios utilizados para sobrevivir sin ella, la inesperada caída de la lluvia ha significado la muerte. Lo comprobaron en el corazón del desierto chileno de Atacama, probablemente el lugar más seco de la Tierra.

En este lugar extremadamente inhóspito ubicado en el norte de Chile, llueve tan poco que su precipitación anual promedio suele ser inferior a cuatro milímetros por metro cuadrado.

En comparación con, por ejemplo, 576 mm. De precipitación media registrada por Sevilla o 359 mm de santiago de chile.

Atacama es uno de los mejores laboratorios al aire libre para científicos interesados en estudiar la habitabilidad de Marte debido a lo similares que son.

Por lo tanto, en este desierto se lleva a cabo una investigación para aclarar lo que sucedió en el planeta rojo, donde hace entre 4,5 y 3,5 millones de años había grandes cantidades de agua líquida en su superficie.

Después, el planeta rojo perdió su atmósfera y su hidrosfera, convirtiéndose en un mundo seco. Sin embargo, hace entre 3.5 y 3 millones de años hubo ocasiones en que grandes volúmenes de agua excavaron sus canales de formación de superficie.

La hipótesis de este equipo de científicos es que, si aún existieran comunidades de microbios acostumbrados al clima extremadamente seco, estos microbios habrían sufrido un estrés similar al que ahora sufrieron en Atacama cuando tienen que enfrentar agua repentinamente.

Por lo tanto, como argumenta Fairén, su trabajo sirve “para establecer un análogo con lo que sucedió en Marte en el momento en que perdió su agua líquida, y ayuda a explicar el destino de una posible biosfera marciana primordial”.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here