Fallece locutor de Moca tras ingerir clerén

0

MOCA, Espaillat, República Dominicana- Pablo Minaya Burgos, de 56 años, murió tras ingerir clerén. Su familia lamenta su partida a destiempo.

Burgos fue un reconocido locutor de la provincia Espaillat, quien trabajó en varias emisoras de Moca, entre ellas Radio Ideal, Radio Generación y otras. Conforme al diagnóstico médico, perdió la vida tras sufrir un shock hipovolémico como consecuencia de la ingesta alcohólica de clerén, un alcohol casero hecho a base de caña de azúcar y frutas. Esta bebida alcohólica artesanal, pero ilegal, es famosa en el sur del país. Se vende a granel y es consumida por personas de escasos recursos, debido a su bajo costo (vale tres veces menos que el ron).

Según el testimonio de sus familiares, burgos acostumbrada a tomar el referido licor. Con su deceso suman 2 las personas fallecidas en Moca como consecuencia de la ingesta de clerén en los últimos dos meses. En diciembre del año pasado 15 personas murieron de este lado de la República Dominicana, y otras 13 en Haití.

Sus restos mortales fueron expuestos en su vivienda de la comunidad La Lomita.

¿De qué manera se prepara el clerén?

El clerén se conoce en Haití como clairin, o bien kleren. Es una bebida joven menos refinada que el ron, si bien ciertas variedades artesanales se someten a un proceso de maduración que le da un sabor más suave y especial. Se realiza en cientos y cientos de pequeñas destilerías ilegales en todo el país.

En su preparación se mete la caña en un molino para extraer el jugo que es de color caramelo, si bien el producto final tiene un tono claro como el vodka.

¿Cómo se contamina el clerén?

La contaminación con alcohol metílico puede suceder por instilación de maderas usadas como materia prima o bien aromatizante, o al agregarle productos solventes con alto contenido de alcohol metílico como el thimner.

El metanol o bien alcohol metílico es incoloro y muy tóxico. Se consigue por destilación de la madera. Se absorbe de forma fácil y rápida por cualquier vía de exposición (dérmica, inhalación y oral) y cruza de manera fácil por las membranas.

Cuadro clínico tras una intoxicación por clerén

Conforme a las explicaciones ofrecidas por las autoridades de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, el cuadro clínico de intoxicación por clerén puede comenzar en pocas horas y hasta 3 días tras la ingesta, desarrollándose en 3 estadíos.

El primero de estos estadíos se presenta en la persona perjudicada con debilidad, mareos y náuseas. Tras un periodo asintomático, aparece una segunda fase, con desarrollo de acidosis metabólica, caracterizada por vómitos, dolor abdominal, desorientación y perturbaciones visuales con fotofobia, visión turbia, midriasis birateral no reactiva a la luz y ceguera eventual.