Estos alimentos te ayudarán a incrementar la serotonina

Quizás no sabes que algunos alimentos que incluyes en tu alimentación, pueden ser concluyentes a la hora de aliviar tu estado de ánimo. Al incrementar la serotonina nos ayudan a evitar los desequilibrios emocionales.

Hay una amplia variedad de alimentos que debido a su calidad nutricional, ayudan a aumentar la segregación de serotonina para favorecer el bienestar emocional.

Aunque existen muchos factores que intervienen en la actividad de este neurotransmisor, las costumbres dietarias influyen de manera positiva en su equilibrio.

El asunto es que muchos han basado su dieta en productos refinados, con mucha grasa, azúcares y otros compuestos dañinos.

Aunque algunos pueden dar satisfacción, su poco contenido de nutrientes puede, incluso, llevar a la depresión.

Por estas razones es que para disfrutar de un buen estado de ánimo, es necesario consumir esos alimentos que incrementan la producción de esta sustancia química.

Vamos a descubrirlos en breve.

¿Qué es la serotonina?

Las neuronas y los alimentos
La salud de tu cerebro también depende de lo que comes.

La serotonina es un neurotransmisor producido de manera natural en nuestro cuerpo. Un 95 % es segregado en el intestino y el restante 5 % se origina en el cerebro.

Interviene de forma directa sobre el estado de ánimo, debido a que es una de las sustancias químicas que contribuyen a reducir la depression y el estrés.

Su correcta producción ofrece una sensación de placer y bienestar que, a su vez, crea otros beneficios importantes físicos y emocionales.

Su presencia en el organismo está relacionada con el control de la ansiedad por la comida y por regular los ciclos de sueño.

Además, interfiere en el deseo sexual, el comportamiento social y la memoria.

Alimentos para incrementar los niveles de serotonina

Los alimentos que ayudan a sostener niveles estables de serotonina están indicados paralas personas que atraviesan situaciones de estrés o un ciclo depresivo.

En sentido general, se pueden agregar de manera regular en la dieta para utilizar las propiedades que actúan sobre la salud emocional.

1. Aguacate

Ricos aguacates verdes y maduros
El aguacate es uno de los alimentos mas saludables y con menos efectos negativos, en caso de consumirlo a diario.

Son versátiles, deliciosos y pueden incluirse en todo plan de alimentación. Aparte de esto, el aguacate contiene muchos nutrientes esenciales que favorecen la producción de las hormonas de la felicidad.

Es una fuente de piridoxina y magnesio, compuestos útiles para una correcta producción de serotonina.

También contiene ácidos grasos poliinsaturados que incrementan el nivel de energía y la productividad física y mental.

2. Cúrcuma

Deliciosa curcuma
Prepara tus alimentos con esta especia tan aromatizante y relajante

Es bastante famosa por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. La cúrcuma es una especia incluída dentro del grupo de “antidepresivos” naturales.

Los nutrientes esenciales de la curcuma apoyan los procesos encargados de segregar las hormonas de la felicidad. Esto quiere decir, tanto la serotonina como las endorfinas.

Esta, al mismo tiempo, impide la actividad de la enzima monoamina oxidasa, que tiene que ver con los desequilibrios emocionales.

3. Levadura de cerveza

La levadura de cerveza es de esos alimentos que han ganado mucha fama en los últimos años. Se destaca por tener un poder tranquilizante y energético, perfecto para superar ciertos desbalances que tienen que ver con el estado de ánimo.

Es una fuente buena de vitaminas del grupo B, básicas para fortalecer el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso.

Favorece la producción de serotonina y endorfinas, sustancias químicas que dan placer y bienestar.

4. Semillas de girasol

Semillas de Girasol
Ricas semillas de girasol, te dan energía y un bienestar fisico que te sigue durante todo el dia y la noche.

Las semillas de girasol tienen muy pocas calorías y contienen ácidos grasos esenciales. Además de estas propiedades, su poder saciante, les han dado un lugar primerísimo como alimento saludable.

Contienen cantidades grandes de magnesio y zinc, minerales que favorecen el equilibrio de las hormonas del bienestar.

Sus ácidos grasos saludables ayudan en la salud cardiovascular y se cruzan de forma positiva en el metabolismo.

5. Banana

La banana es una de las frutas que más se recomiendan para tener un buen estado de ánimo.

Sus azúcares naturales incrementan el nivel de energía, lo que aumenta a su vez,  la sensación de vitalidad.

Deliciosa banana
Nuestra lectora saboreando una rica banana. Lastima que estan escasas en su país

Su gran aporte de triptófano, un aminoácido esencial, la convierte en uno de los alimentos ideales para una correcta producción de serotonina.

Además contiene vitaminas del complejo B y antioxidantes que, tan pronto se asimilan, normalizan los procesos del sistema nervioso.

6. Atún

Por su buena composición nutricional, el atún es una de las variedades de pescado azul que más beneficios aporta para el bienestar mental.

Ofrece grandes cantidades de vitaminas del complejo B, imprescindibles para regular la actividad del sistema nervioso.

También contiene ácidos grasos omega 3, muy conocidos por su capacidad para mover los lípidos perjudiciales y bajar la inflamación.

Sus minerales esenciales favorecen la producción de serotonina e incrementan el nivel de energía cuando hay casos de depresión.

¿Tienes el ánimo bajo? ¿Estás atravesando un caso de depresión?

Si es así, te recomendamos comer estos alimentos para contribuir con la producción de las hormonas que te ayudarán a sentirte mejor.