Con estos 8 alimentos repones el colágeno de tu piel

0

Aunque se consigue con cremas y lociones faciales, la verdad es que para reponer el colágeno hay que incluir en nuestra dieta alimentos con este nutriente.

¿Para qué sirve el colágeno?

Si pasas de 35 años y tu piel tiene menos firmeza, elasticidad y aparecen las primeras arrugas, te falta colágeno.

El colágeno es una proteína del tejido conjuntivo que constituye cerca del 30% de la masa proteica del organismo, y el 80% del tejido conectivo.

Esta proteína es el pegamento que une todo nuestro cuerpo. Sin ella, el organismo no podría cohesionar todos sus componentes.

Nuestra piel y el colágeno

La salud de nuestra piel está ligada al colágeno, porque se encarga de proteger las estructuras de nuestro cuerpo y crea una barrera ante agentes externos malsanos y las toxinas.

¿Por qué empezamos a perder colágeno y cuándo?

Los seres humanos empiezan a perderlo a los 25 años, y sus efectos después de los 35.

Cuando disminuye, las estructuras epiteliales son débiles, la piel se hace más fina, el pelo menos fuerte, llegan las arrugas y la flacidez.

También las articulaciones pierden flexibilidad.

Factores que apresuran la pérdida de colágeno

Exponerse al sol, agentes contaminantes, el estrés, fumar y el ejercicio físico exagerado suben la producción de los radicales libres que pulverizan el colágeno existente.

La menopausia y el envejecimiento también disminuyen su producción.

¿Qué comer para renovar el colágeno de la piel?

Aunque la producción de colágeno comience a descender, no todo está perdido. Hay alimentos ricos en esta proteína y otros que favorecen a crearla.

Estos son:

1. Carnes
Son elementos nutricionales importantes de nuestra dieta y destacan las carnes: res, pollo y cabra.

2. Pescado
Aunque tiene menos concentración de colágeno en comparación con la carne, tiene gran cantidad de proteínas en las escamas.

Destacamos el Omega 3 en el salmón y en el atún, que protege la membrana grasosa en el contorno de las células de la piel.

3. Gelatina
Se compone en un 90% de los derivados de la proteína del colágeno.

4. Verduras y frutas de color rojo
Frutas como fresas, manzanas, cerezas, remolacha, etc., contienen licopeno, una sustancia antioxidante que ayuda a la producción de colágeno.5. Frutas ricas en vitamina C
Para la producción de colágeno la vitamina C es fundamental. La encuentras en naranjas, pomelo, limón, kiwi, piña y otras.

6. Verduras
Verduras como el repollo, las berenjenas o las espinacas son excelentes para la producción del colágeno.

7. Alimentos que contienen azufre.

Alimentos como el apio, aceitunas, ajo, pepino o la cebolla tienen alto contenido de azufre bueno para la producción de colágeno.

8. Otros alimentos
Deberías incluir en tu dieta la leche de soja, el té, queso, frutos secos y alimentos ricos en lisina como las papas y la levadura de cerveza.

Todos estos productos son fáciles de conseguir. Combínalos en una dieta que sea equilibrada y sana, y notarás el cambio en tu piel al aumentar la producción de colágeno en tu cuerpo.