¿Es esta la dieta que salvará al mundo?

0

París (AFP) – He aquí un resumen del plan de alimentación diario que decenas de expertos en salud y medio ambiente están instando al mundo a adoptar para mantener una población mundial de 10.000 millones de personas para mediados de siglo, al tiempo que se frena el cambio climático y se previenen millones de muertes prematuras cada año.

El equipo que está detrás de un estudio alimentario histórico publicado el jueves en The Lancet dice que la ingesta de algunos alimentos, como la carne y el azúcar, debe reducirse a la mitad para el año 2050 para reducir la carga global que representan los tres mil millones de personas en la Tierra que están sobrealimentadas o subalimentadas.

Mientras que las naciones más ricas deben reducir drásticamente su consumo de carne, regiones como el sur de Asia experimentan actualmente una escasez de calorías y proteínas debido a la falta de carne roja.

La ganadería es catastrófica para el medio ambiente, ya que produce hasta el 18 por ciento de los gases de efecto invernadero del mundo y contribuye a la deforestación y a la escasez de agua.

Bajo el nuevo régimen, los adultos estarían limitados a 14 gramos de carne roja al día, lo que equivale a media lonja de tocino, y no obtendrían más de 30 calorías de ella.

Una hamburguesa de un cuarto de libra contiene aproximadamente 450 calorías y sólo los norteamericanos consumen más de seis veces. El consumo diario actual de carne roja recomendado es de entre 50 y 70 gramos.

La dieta recomienda no más de 29 gramos diarios de aves de corral, alrededor de una y media nuggets de pollo, y 13 gramos de huevos, o apenas 1.5 a la semana.

– Frutas y verduras

El equipo dijo que el consumo de frutas, verduras y legumbres, como garbanzos y lentejas, debe multiplicarse por más de dos, sobre todo, en los países más pobres, donde más de 800 millones de personas consumen calorías insuficientes.

[Lee: Técnicas chinas para quitar el dolor de cabeza]

Se necesitan más alimentos integrales como la cebada y el arroz integral, pero las verduras con almidón como las papas y la mandioca se limitan a 50 gramos al día.

Los autores del informe señalaron que la dieta ideal variaría de una región a otra, haciendo hincapié en que su menú estaba diseñado para mostrar cómo todos podían obtener sus 2.500 calorías diarias, mantenerse sanos y ayudar al planeta.

Comer menos carne roja, que es sobre todo un desafío para cambiar el comportamiento humano, es crucial”, dijo a AFP Johan Rockstrom, director del Instituto de Investigación del Impacto del Cambio Climático de Potsdam y uno de los autores.

“Pero algo igualmente dramático del que menos se habla es la reducción de los cereales y tubérculos convencionales, y la transición a las nueces, frutas, verduras y frijoles como fuente principal de nutrición”.

– Buenas noticias para los amantes de las nueces.

Los autores estiman que su dieta mejoraría la ingesta de la mayoría de los nutrientes vitales y reduciría el consumo de grasas saturadas insalubres.

Las fuentes saludables de grasa, como las nueces y las semillas, reciben un impulso: Usted podría comer hasta 75 gramos al día de maní, pero necesitaría reducir otras grasas insaturadas, como el pescado graso, en esos días.

En última instancia, la nueva dieta podría prevenir en todo el mundo hasta 11,6 millones de muertes prematuras al año, según sus creadores.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here