¿Es buena la miel para perder peso?

0

 

Hay muchos “ayudantes” naturales que pueden aumentar tu pérdida de peso, y una ayuda comúnmente sugerida es la miel. ¿La miel es buena para perder peso? ¿O es solo otro mito?

Para perder peso, debes reducir tu ingesta calórica general y aumentar tu nivel de actividad logrando así quemar más calorías. Cuando creas un “déficit de calorías”, es decir,  que estás quemando más calorías de las que consumes cada día, pierdes peso. Siguiendo esta fórmula, es muy posible incluir miel en tu dieta diaria y aún así perder peso.

Siempre y cuando mantengas tus calorías en el rango correcto que lleven al resultado de pérdida de peso, no hay problema. Pero, ¿la miel en realidad CAUSA la pérdida de peso por sí misma?

Algunos nutricionistas y entusiastas de la salud natural dicen que sí. Los beneficios están en los aminoácidos, minerales, vitaminas y antioxidantes que se encuentran en la miel, que proporcionan numerosos beneficios para la salud.

La miel se ha usado durante mucho tiempo como un remedio medicinal natural para tratar alergias, tos, cortes y quemaduras, fatiga y ansiedad. El azúcar de mesa, por otro lado, está completamente desprovisto de nutrientes. La miel también es más fácil de digerir que el azúcar, lo que la convierte en una fuente beneficiosa de energía de carbohidratos.

Al considerar si la miel es buena para perder peso, es importante resaltar dos cosas:

1) Calorías.

La miel es más alta en calorías que el azúcar. Una cucharada de miel tiene 60 calorías, mientras que una cucharada de azúcar granulada tiene 45 calorías. Sin embargo, la miel definitivamente tiene un sabor más fuerte y más dulce que el azúcar, por lo que probablemente necesitarás usar menos.

2) Índice glicémico.

Sorprendentemente, la miel tiene un valor de índice glucémico más bajo que el azúcar. El índice glucémico mide el impacto de alimentos específicos en los niveles de azúcar en la sangre. Cuanto mayor es el valor IG de un alimento, mayor es el aumento en la glucosa en sangre.

Si comes demasiados alimentos con IG alto, tendrás niveles de azúcar en la sangre constantemente altos, lo que hace que tu cuerpo siga liberando insulina para procesar el azúcar.

Los altos niveles de insulina en el torrente sanguíneo se han relacionado con la obesidad y otras afecciones crónicas. Por esta razón, se ha comprobado que comer alimentos predominantes en bajo índice glucémico ayuda a perder peso y mejorar la salud en general.

Un valor IG de 0-55 se considera bajo, 56-69 es medio y 70 y más es alto índice glucémico. La miel tiene un valor IG de 55, mientras que el azúcar granulado tiene un valor IG de 68. Por lo tanto, parece que la miel es buena para perder peso, en comparación con el azúcar.

Sin embargo hay que tener en cuenta que la moderación es la clave. La miel puede ser beneficiosa para la pérdida de peso en algunos aspectos, pero si comes demasiada miel, puedes terminar ganando peso en lugar de perderlo.