El té de hoja de guanábana “cura” el cáncer… cierto o falso?

0

La Guanábana es una fruta tropical que se da en cualquier estación del año y se recoge de los árboles antes de que haya madurado completamente.

La guanábana es una fruta que aporta mucha energía al organismo en forma de carbohidratos, vitamina A, C, D, B12 y B6; rica en fibra y minerales tales como potasio, calcio y magnesio; contiene tambieén aminoácidos. Se puede consumir como jugo o simplemente comerla directamente.

El titular que se puede encontrar en muchos sitios sobre el té de hoja de guanábana, da la impresión equivocada de que la guanábana se puede usar para tratar o incluso curar el cáncer. Ul informe reportó que la investigación de laboratorio de la guanábana era prometedora, pero la investigación con sujetos humanos era necesaria para confirmar su utilidad potencial.

Este informe citó un estudio de 1997 que decía que los compuestos de la guanábana se probaron en células de cáncer de mama en cultivo y resultaron ser hasta 250 veces más efectivas para matar las células que algunos medicamentos de quimioterapia.

El Dr. Wong Seng Weng, consultor oncólogo médico y director médico de “The Cancer Center” en Singapur, dijo que los datos limitados sobre las propiedades anticancerígenas de las sustancias extraídas de la guanábana se basan en estudios de laboratorio que utilizan cultivos celulares de cáncer de mama.

“No hubo más desarrollos científicos, lo que requeriría pruebas en animales antes de las pruebas en sujetos humanos”.

La mayoría de las moléculas descubiertas en la investigación basada en modelos de laboratorio fracasan en el largo y arduo proceso de desarrollo de fármacos, dijo el Dr. Wong. “Advertiría fuertemente en contra del uso de la guanábana o sus extractos como un tratamiento sustitutivo o complementario en la atención del cáncer”.

“Algunas de las sustancias que se encuentran en la guanábana pueden pasar del torrente sanguíneo al cerebro y causar daño a los nervios”.

Los extractos de guanábana están hechos de frutas, hojas, raíces o corteza.

El “Cancer Research UK” dijo que muchos sitios web promocionan las cápsulas de graviola como una cura para el cáncer, pero ninguna de ellas cuenta con el respaldo de organizaciones científicas de cáncer de buena reputación.