¡Cuidado! El Virus del Papiloma Humano está acabando con las mujeres. Mira aquí cómo prevenirlo

0

El papiloma humano o mejor conocido como VPH podría convertirse en una enfermedad letal y por eso es necesario que aprendas a conocer sus síntomas y cómo prevenirlo.

Por desgracia, no existe una cura para el virus del papiloma humano (VPH). Los tratamientos convencionales solo eliminan el virus de manera externa. Es decir, cuando aparecen lesiones en el pene, ano o en el cuello uterino. Existen tratamientos médicos que podrían ayudarte a elevar tu respuesta inmune para que tu cuerpo luche contra esta enfermedad. Las vacunas previenen la infección de algunas cepas.

El VPH puede causar verrugas genitales. En realidad, son un conjunto de virus que pueden afectar nuestra piel y puede además ser responsable del desarrollo de cáncer de cuello uterino o el cáncer de pene. Todo depende de la cepa que hayas adquirido. De hecho, existen más de 100 tipos de VPH, no todos son malignos, pero muchos de ellos pueden derivar en cáncer. Por ejemplo, las cepas de tipo 16 y 18 son las responsable en un 70% de los cánceres de cuello de útero. Las cepas 6 y 11 causan las verrugas genitales en el 90% de los casos.

Conoce las vías de transmisión del VPH

Seguramente has escuchado que el Virus del Papiloma Humano se contagia por transmisión sexual… Sin embargo, ¿sabías que este virus puede derivar en otros tipos de cáncer, como cáncer de vagina y vulva, cáncer de cuello uterino, cáncer de boca y garganta, cáncer de pene, ano; así como verrugas genitales?

Esta enfermedad de transmisión sexual (ITS) forma parte de un gran problema de salud pública, ya que ha adquirido gran relevancia entre otras enfermedades debido a su alto nivel de incidencia. Esto ha demandado un estudio integral de este fenómeno que abarque, no solo la incidencia física, sino también psicológica de la enfermedad, pues tiene un impacto emocional en los pacientes.

Lo que necesitas saber sobre el VPH

-Te puedes contagiar con solo exponerte al contacto de la piel de la persona contagiada

– En la mayoría de los casos el virus puede ser inofensivo y la persona no presenta síntomas.

-Aunque la mayoría de estos virus no dañan nuestra salud y solo provocan verrugas, existe un porcentaje que puede derivar en cáncer.

El cáncer cervical es provocado en un 70% por cepas como la 16 y la 18, y puede dar señales en unos 10 o 20 años.

-Las mujeres mayores de 30 puede que en la prueba de Papanicolau no muestren nada por lo que deben realizarse un segundo examen como la detección del virus mediante PCR. Esta prueba brinda un diagnóstico más certero sobre la ausencia o presencia del VPH.

-Según la Biblioteca Nacional de los Estados Unidos el cáncer cervical es 100% tratable, siempre que se descubra en una etapa temprana.

-El riesgo aumenta cuando la persona tiene múltiples parejas sexuales. Para prevenir la infección por el VPH, así como también limitar los factores de riesgo, como evitar la promiscuidad y las relaciones sexuales sin protección, los expertos recomiendan administrar la vacuna contra el VPH.

– La pareja debe someterse a tratamiento y abstenerse de tener relaciones sexuales hasta que ya no existan más lesiones, por motivos de reinfección.

-Los profesionales de la salud recomiendan que las mujeres sean quienes utilicen el condón, ya que abarca mucho más espacio en el área genital que el de los hombres.

– La mujer corre mayor peligro de desarrollar algún tipo de cáncer, ya que puede ser portadora del virus sin presentar ningún síntoma.

¿Las vacunas previenen el virus VPH?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las vacunas contra el VPH son muy seguras y efectivas para prevenir la infección de algunas cepas, no solo en las mujeres sino también en los hombres.

Las vacunas contra el virus del papiloma humano, Cervarix y Gardasil, protegen a las niñas y mujeres jóvenes contra los dos tipos más comunes de VPH que causan cáncer de cuello uterino. Gardasil también protege contra los dos tipos más comunes de VPH que causan verrugas genitales.

Además, hay vacunas contra el VPH disponibles en el mercado que permiten proteger contra los tipos más comunes de VPH, incluidos los que generalmente causan cáncer de cuello uterino y las verrugas genitales. Es de destacar que estas vacunas reducen el número de muertes en el mundo debido al cáncer de cuello uterino en dos tercios; También ayuda a prevenir el cáncer anal en mujeres y hombres y las verrugas genitales.

Asimismo, recomendamos que lleves una alimentación balanceada y rica en antioxidantes y nutrientes que te permita mantener un sistema inmunitario fuerte para que sea capaz de combatir el virus de manera natural.