¿Cuáles son mejores, los huevos blancos o los marrones?

0

El huevo es tan buen alimento y tan nutritivo, que por muchos es considerado como una súper comida.

 

Si eres de aquellas personas que no dejan de incluir huevos en su alimentación, entonces seguro debes haber escuchado decir que los huevos marrones, como les dicen en algunos lugares, son  mejores que los huevos blancos… y si también eres una persona curiosa (como yo) seguramente te estás preguntando cuál es la diferencia entre los dos tipos. Para despejar tus dudas, te invito a que resolvamos juntos este misterio.

Primero, es importante que conozcas las diferencias entre los dos y su causa.

Diferencia entre los huevos marrones y los blancos

Color

Algunos han llegado a pensar que las gallinas que ponen huevos blancos por lo regular son blancas o de color claro, lo cual es cierto, pero hay otra razón poderosa para esto, y es que éstas gallinas también deben tener glóbulos blancos.

Por el contrario, los huevos de color marrón son regularmente puestos por gallinas de color marrón o de color oscuro, y con glóbulos rojos.

Como dije antes, el cambio en la apariencia no causa ningún efecto en la calidad nutricional de los huevos. Ahora bien, ¿porqué unos son más caros que  otros?

Precio

Seguro que debes haber notado que los huevos marrones regularmente cuestan más que los huevos blancos, y quizás ésta sea la causa por la que muchos creen que son más saludables y mejores. Cualquiera puede pensar, si cuesta más, debe ser mejor.

Error, ¡la respuesta es otra! Resulta que las gallinas de glóbulos rojos por lo regular son más grandes que sus homólogas de glóbulos blancos. Esto se traduce en que comen más y cuesta más dinero su mantenimiento. De alguna manera los avicultores necesitan ser reembolsados por el alimento extra, y por esta razón les suben el precio.

Grosor

El grosor de la cubierta exterior de los huevos puede ser un factor  relacionado con la calidad de éste. Esto se debe a que algunas cáscaras son gruesas y protectoras y otras son mucho más delgadas.

Los científicos afirman que no tiene que ver si el huevo es marrón o si es blanco, el grosor es prácticamente el mismo y las diferencias tienen que ver más con la edad de la gallina. Las gallinas jóvenes por lo regular ponen huevos con cáscaras más duras y más gruesas y las viejas ponen huevos más delgados.

Calidad

Ahora bien, lo que verdaderamente es importante a la hora de hablar de la calidad de los huevos y que debemos tener en cuenta al momento de comprarlos, es la alimentación de las gallinas, debido a que ésta si afecta el sabor, el color de la yema y el valor nutricional del huevo.

No tiene que ver si la gallina es marrón o blanca, si son alimentadas igual, el valor nutricional, color y sabor de las yemas serán muy parecidos.

Casi todas las gallinas criadas en grandes granjas, ya sea que pongan huevos blancos o marrones, se alimentan de la misma forma inapropiada (que te explicaré después), por lo que el sabor entre ellos es casi igual.

No obstante, si en algun momento has probado huevos puestos por gallinas criadas en el campo, sabrás que existe una diferencia grandísima entre estos huevos y los huevos de supermercado con sus yemas casi blancas.

¿Cómo sabes si los huevos que compras son beneficiosos para ti?

Ve más allá de lo orgánico, pregunta por gallinas criadas en pastizales, y no te dejes engañar por una gran variedad de términos en los empaques como “gallinas criadas en pastizales” o “libre de jaulas”, debido a que las leyes de etiquetado dejan que los productos enseñen esos términos incluso sin saber si las gallinas pasan poco o nada de tiempo al aire libre.

Así que ve pensando en hablar con tu provedor o con el productor de gallinas y preguntarles cómo se criaron.

Quizas te estés preguntando “¿Para qué tiene uno que tomarse tantas molestias?”. Pues si no lo sabias, los huevos de gallinas alimentadas en granjas industriales son muy dañinas para tu salud.

En primer lugar, estas gallinas las crian en condiciones horribles e increíblemente insalubres, y a veces, los criaderos están tan llenos que algunas gallinas tienen sus patas a duras penas rozando el suelo.

Estas granjas también son un nido para enfermedades. Las gallinas de las granjas industriales se alimentan de maíz transgénico (GE) y soya en vez de tener una alimentación natural de plantas verdes, insectos, semillas y gusanos.

Esto favorece la aparición de enfermedades y, por si fuera poco, los subproductos del procesamiento de otras partes animales pueden ser agregados a su alimentación.

¿Quieres saber más?

También, para evitar que se propaguen enfermedades, a las gallinas se les da rutinariamente antibióticos y a veces hormonas que dañan tu salud.

Así que, como estás leyendo, no es un asunto solamente de compasión con los animales, !sino de tu propia salud!

Esta es la cuestión de si existe una diferencia nutricional entre los huevos de las gallinas criadas en granjas industriales, que son alimentadas con granos transgénicos (GE), suplementadas con vitaminas y quien sabe si tratadas con antibióticos.

La cosa cambia para los huevos que regularmente encontramos en los supermercados estándar; y los huevos orgánicos de gallinas criadas en el campo entre los pastizales, aunque se comente que existe poca diferencia en la calidad nutricional de los dos. Esto es totalmente falso.

Como has podido notar, el problema no está en elegir huevos marrones o blancos.

¿Cómo distinguirlos?

Es muy facil distinguir la calidad del huevo, !solo necesitas abrirlo!

Si el huevo proviene de una gallina criada en un campo, bien alimentada y cuidada, la yema del huevo va a ser de un color naranja brillante y la clara tendrá mucho más consistencia.

Ahora bien, si el huevo viene de una gallina enjaulada y alimentada utilizando procesos industriales, la yema va  a ser pequeña y pálida y la clara bastante líquida.

Cuida tu salud y no consumas productos industriales que le hacen tanto daño al cuerpo.

¿Te hacen falta más razones para buscar y comer solo huevos de campo y pastizales?