Conoce las bondades de los frutos secos

0

Los frutos secos son una sabrosa, saludable y conveniente forma de adicionar nutrientes a nuestra alimentación.Hoy quiero hablarte acerca de todos los beneficios que proporcionan estas delicias para su salud y su figura.

Se les llama frutos secos porque en su composición natural contiene menos de 50% de agua y, aunque técnicamente se consideran frutas, no contienen tanta azúcar.

En una porción de frutos secos mixtos podemos encontrar estos nutrientes: fibra, proteínas, grasas, carbohidratos, vitamina E, magnesio, fósforo, manganeso,cobre y selenio.

Por supuesto, algunos frutos secos tienen más grandes cantidades de ciertos nutrientes que otros. Por ejemplo, sólo la nuez de brasil proporciona más del 100% de selenio necesario todos los días.

El contenido de carbohidratos en los frutos secos también varía. Por ejemplo, las avellanas, nueces de macadamia y nueces de brasil contienen menos de 2 gramos de carbohidratos por porción, mientras que los anacardos o castañas de cajú tienen casi el 8 carbohidratos digeribles por porción.

Las nueces son, por lo general, un excelente alimento para comer en una dieta baja en hidratos de carbono. Según Authority Nutrition, diversos estudios han demostrado que el consumo de frutos secos proporciona los siguientes beneficios para la salud:

1.Los frutos secos ayudan a reducir la inflamación

Los estudios revelan que las nueces pueden reducir la inflamación y promover el envejecimiento saludable.

Los frutos secos poseen poderosas propiedades anti-inflamatorias. Así, la inflamación es la forma que utiliza su cuerpo para protegerse de lesiones, así como también de las bacterias y otros patógenos potencialmente dañinos.

Es más, se han encontrado nueces específicas para combatir la inflamación en las personas sanas y las personas con enfermedades graves. Estos incluyen los pistachos, nueces de brasil, nueces y almendras.

2. La Diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico

La diabetes tipo 2 es una enfermedad común que afecta a cientos de millones de personas en el mundo. Además  un estado que se denomina síndrome metabólico está estrechamente relacionada con la diabetes tipo 2.

Es interesante que los frutos secos pueden ser uno de los mejores alimentos para las personas con síndrome metabólico y diabetes tipo 2. En primer lugar, debido a que son bajos en carbohidratos y no aumentan significativamente el nivel de azúcar en la sangre. La sustitución alimentos ricos en carbohidratos, por lo tanto, deben conducir a la reducción de los niveles de azúcar en la sangre.

Investigaciones revelan que las nueces también pueden reducir el estrés oxidativo, la presión arterial y otros marcadores de salud en personas con diabetes mellitus y síndrome metabólico.

 

3. Ayudan a neutralizar los radicales libres

Los frutos secos poseen un alto contenido en antioxidantes. Esto es realmente importante, ya que ayudan a controlar los radicales libres, que son moléculas inestables que se forman como parte normal del metabolismo.

La producción de radicales libres incrementa en respuesta a la fuerte exposición a los rayos solares, al estrés, la contaminación y otras causas. Aunque los radicales libres pueden jugar un papel positivo en la respuesta inmune, demasiado puede dañar las células.Los antioxidantes en los alimentos de origen vegetal, incluyendo polifenoles encontrados en las nueces, pueden contrarrestar el estrés oxidativo mediante la neutralización de los radicales libres para que no puedan dañar a las células.

Si su nivel de radicales libres es demasiado alto, esto nos dice que su cuerpo está en un estado de estrés oxidativo que puede aumentar su riesgo de contraer enfermedades. Afortunadamente, los Estudios han demostrado que los antioxidantes en las nueces y las almendras pueden proteger las delicadas grasas en tus células de ser dañadas por oxidación.

4. Los frutos secos ayudan a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos

Los frutos secos tienen impresionantes efectos en los niveles de colesterol y triglicéridos. Se ha demostrado que los pistachos pueden ayudar a reducir los triglicéridos en personas con obesidad y diabetes. En un estudio llevado a cabo durante 12 semanas, las personas obesas que comían pistachos tuvieron un 33% menor de triglicéridos que en el grupo de control.

En cuanto al colesterol, se considera que las nueces pueden reducir en parte debido a su alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados.

Por otro lado, las almendras y las avellanas parece que reducen el colesterol malo (LDL) mientras aumentan los niveles de colesterol bueno (HDL). Un estudio demostró que el consumo de nueces picadas, molidas o enteras tienen efectos positivos sobre el colesterol.

Además varios estudios han demostrado que las nueces de macadamia reducen el nivel de colesterol en la sangre.

5. Ayudan en la reducción de peso

A pesar de lo que se consideran un alimento de alto contenido calórico, la investigación sugiere que los frutos secos en realidad puede ayudar a perder peso. Un gran estudio bajo el nombre de PREDIMED evaluó los efectos de la dieta mediterránea.

El análisis de los datos de los subgrupos del estudio encontraron que aquellos que comían nueces perdieron un promedio de 5 cm (2 pulgadas) de sus cinturas, lo cual es significativamente más que aquellos a los que se le asignó comer aceite de oliva.

 

En estudios controlados se ha demostrado que las almendras contribuyen a la pérdida de peso en lugar de la ganancia de peso. Un estudio demostró que los pistachos también pueden ser útiles para la pérdida de peso.

En otro estudio hecho a mujeres con sobrepeso que consumían almendras han perdido casi tres veces más de peso y experimentaron una reducción significativamente mayor en el tamaño de la cintura en comparación con el grupo control.

además, aunque los contadores de calorías incluidas las nueces son lo suficientemente altos, los estudios han demostrado que el cuerpo no absorbe todas esas calorías. Esto se debe a que parte de la grasa que queda atrapado en el interior de la pared de la fibra del fruto seco en el proceso de la digestión.

6. Ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas

Los frutos secos son muy útiles para su corazón. Numerosos estudios demuestran que las nueces ayudan a reducir las enfermedades del corazón y el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular, debido a sus beneficios para el nivel de colesterol, el tamaño de las partículas de LDL, la función la presión arterial y la inflamación.

Investigaciones han descubierto que las partículas pequeñas y densas de LDL pueden aumentar el riesgo de enfermedades del corazón más que de las partículas de LDL más grandes.

Un estudio encontró que el grupo que consumían frutos secos es una reducción significativa de partículas pequeñas de ldl y el aumento de las partículas de ldl. Además, el nivel de colesterol hdl (“bueno”), ha aumentado.

En otro estudio, las personas con niveles de colesterol normal o alto fueron asignados al azar a consumir el aceite de oliva o los frutos secos con una comida rica en grasas. Los del grupo que consumieron frutos secos tenían una mejor función arterial y menores niveles de triglicéridos en ayuno que el grupo que ingirió aceite de oliva, indistintamente de sus niveles de colesterol iniciales.

¿Necesita más evidencias de los beneficios de incluir almendras, nueces, marañones, pistachos y otros frutos secos en la dieta? Sólo recuerde: las porciones son fundamentales, así que trate de no comer un puñado de estos manjares en el día.

Es importante que comprendas cuáles son las ventajas y desventajas de los alimentos que quizás consumes a diarios, o los que nunca habían probado, así que si quieres saber más sobre cómo incluir estos alimentos en tu rutina diaria de alimentación y descubrir deliciosos, fáciles y nutritivas recetas para adelgazar, recomiendo que nos visites más a menudo.