Beneficios de la natación en los bebés (VIDEO)

0

La Matronatación es el desarrollo de actividades acuáticas con bebés preliminar a la natación formal, se practica entre los 0 meses a los tres años. Esta es la edad promedio cuando el aparato locomotor está suficientemente desarrollado para conseguir que el pequeño nade de forma autónoma.

[MIRA A LOS BEBÉS PEQUEÑITOS NADANDO EN UNA PISCINA EN EL VÍDEO MÁS ABAJO]

No obstante, conforme los especialistas la edad a fin de que los bebés empiecen a dar clases de matronatación no está definida. Lo que aconsejan los especialistas es que se espere hasta el momento en que el bebé tenga 4 meses, puesto que es a esa edad cuando acaba de madurar el sistema inmunológico de los pequeños, y el peligro de sufrir otitis o bien constiparse es menor.

Interesante, pero ¿no es muy temprano a fin de que los bebés aprendan a nadar?

Otras razones para iniciar temprano esta actividad física es que los bebés, habituados al calor del líquido amniótico, todavía mantienen la capacidad de continuar sumergidos en un medio acuático. Mas a los poquitos meses, esta habilidad deja de ser automática y ha de ser aprendida, explican los profesionales. Teniendo presente que la máxima plasticidad del cerebro tiene sitio en los 3 primeros años de vida, por lo que es posible comenzar la natación temprana y otros juegos. De esta forma aumentarás la capacidad de aprendizaje del pequeño.

[¿Haz visto el gatito de dos caras?]

Sin embargo, en este procedimiento es esencial el papel del padre o bien de la madre en el agua. A través de la orientación técnica del maestro encargado de la actividad los progenitores participan en la aventura acuática de su bebé. Además de esto, sin duda este contacto fortalecerá el vínculo inicial entre los progenitores y los bebés, viviendo una experiencia original, única y también inigualable.

¿Te animas a anotar a tu bebé en una clase de matronatación? Recuerda que, desde los 3 meses, los pequeños tienen una serie de reflejos que hacen rapidísimo su aprendizaje. La relación entre el padre, la madre y el pequeño se fortalece mediante esta actividad, en tanto que es una experiencia original, única y que estimula singularmente la confianza y el respeto a los límites, pero sin miedo.

No obstante, no se sabe si el estímulo positivo es ventajoso por el desarrollo de nuevas habilidades por la natación en sí o bien por la persistencia del vínculo positivo que se consigue entre el bebé y sus progenitores. Mas sus efectos ventajosos son claros.

IMPORTANTE: La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP por sus iniciales en inglés) afirma que las clases de natación para pequeños menores de cuatro años pueden ser amenas y útiles, asimismo advierte que mucho progenitores sobrevaloran lo que los pequeños aprenden en estas clases. La AAP recomienda que siempre y en todo momento debe haber un adulto a no más de un brazo de distancia (suficientemente cerca para tocarlos).

Por otra parte, conforme Laura Slane, asesora acuática para YMCA, tu hijo va a estar dispuesto para tomar lecciones sin tu presencia cuando sea capaz de oír al instructor y continuar sus instrucciones. Asimismo, debería sentirse cómodo en el agua antes de tomar clases de natación solito.

Por otro lado, si no le agrada bañarse o bien no ha pasado bastante tiempo cerca del agua, sería recomendable llevarlo primero a una clase para progenitores y también hijos, recomienda Slane.

¿De qué forma localizar una clase de matronatación en mi ciudad?

Muchos clubes de natación ofrecen clases para padres e hijos. Solicita a tu doctor, a otros progenitores o bien en el jardín de infantes que te aconsejen un buen programa en tu área. Intenta observar una clase ya antes de anotarte. Los instructores deberían dirigir una clase bien organizada y probar lo que solicitan que hagan los progenitores (de qué forma sostener al pequeño en el agua, por servirnos de un ejemplo), y siempre y en todo momento debería haber un socorrista presente.

Otras cosas que debería ofrecer el centro o bien club: una piscina o bien alberca temperada, que hace que entrar en el agua sea considerablemente más agradable, y una clase con no más de diez parejas de progenitores y también hijos, a fin de que puedas escuchar al instructor y tener suficiente espacio en la piscina.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here