Aprenda a detectar con tiempo el alzhéimer a través del habla

La memoria, es el alma de una persona. Sin ella, perdemos nuestras ideas, sentimientos e identidad.

Sufrir una enfermedad como esta es aterrador. Muchos científicos pasan gran parte de su vida luchando para encontrar la cura contra este mal. Por mala suerte, su cura no está cerca.

Recientemente, un equipo de ingenieros biomédicos de la Universidad del País Vasco (UPV) ha descubierto cómo enfrentar la detección temprana del alzhéimer a través del habla.

 

Es una prueba que no es agresiva, en la que los pacientes ni cuenta se dan que están siendo evaluados. Se basa en examinar su capacidad para hablar y recordar palabras, mientras cuentan una historia.

La detección temprana del alzhéimer nunca ha sido barata ni sencilla

 

Cuando se sospecha de alzhéimer, lo normal es empezar un proceso muy agresivo de pruebas. Analísis de sangre, resonancias magnéticas, TAC, etc. Esto supone un suplicio para los pacientes. Pero la detección temprana del alzhéimer a través del habla frena esta situación.

El posible enfermo lo unico que debe hacer es contar alguna historia de su vida en un ambiente calmado. Mientras va contando, el médico graba la conversación en busca de alteraciones en el relato.

El equipo de médicos resalta la importancia de las pausas para recordar palabras. El primer síntoma que se presenta es olvidarlas, aún cuando  no se está de lleno en la enfermedad. De repente, se hace difícil recordar términos como cepillo. No los borras de tu cabeza, y hay que rebuscar en el cerebro para hallar la palabra exacta.

La detección temprana del alzhéimer a través del habla, es un salvavidas para muchas personas

Los investigadores advierten de la importancia del nuevo método, porque millones de personas en el mundo padecen esta dolencia. Por ello, con técnicas como la detección temprana del alzhéimer a través del habla, se puede luchar contra el mal antes de que el  cerebro se dañe. Así, se puede frenar su avance con ejercicios que lo fortalecerán.

Los familiares se sienten satisfechos con estos descubrimientos

Los pacientes con alzhéimer pasan por un proceso muy doloroso y los familiares de los mismos muchas veces no saben cómo actuar. Como sucede con otros padecimientos similares, los cuidadores se sienten solos y desorientados. Por otro lado, las asociaciones se convierten en un refugio y una guía necesaria para ellos.

La necesidad de lo que significa que esa persona importante en tu vida desaparezca poco a poco, les motiva a luchar para que el padecimiento cada día sea más controlable. Por eso, iniciativas como este método para la detección temprana del alzhéimer a través del habla son apoyadas. La preocupación de los médicos por atajar este mal es una esperanza para todos.

Como se sabe, los casos de alzhéimer temprano son más habituales. Así que, cualquier innovación debe celebrarse y servir como estimulo para que se siga invirtiendo en este valioso proyecto.