7 cosas que siempre debes mantener en secreto según la sabiduría oriental.

0

Lee estas frases sobre la sabiduría oriental, ( y busca las letras en rojo más abajo) y te diremos cual es uno de los mayores errores que tenemos en común los hispanos. Hace alrededor de 2000 años, el filósofo romano Séneca dijo: “Si quieres que tu secreto esté a salvo, guárdalo tú mismo”. A veces, no se trata de guardar secretos, sino de guardar cosas personales específicas para ti, que preferiblemente no deberías contar, por ejemplo estas 7 cosas debes mantener en secreto según la sabiduría oriental.

Los sabios de la India basaron su filosofía en reflexiones sobre problemas que tienen que ver con las cosas si no las dijéramos. Cuando se trata de la Filosofía hindú, el aspecto fundamental es su naturaleza práctica.

Incluso desde su creación, el pensamiento de los sabios hindúes se centró en resolver los problemas fundamentales de la vida. La sabiduría nace debido al intento de tener una vida mejor.

A continuación, verás 7 aspectos de la vida de cada persona que, de acuerdo con la sabiduría oriental, deben permanecer en secreto.

Frases de sabiduria oriental
No digas, no repitas,(tampoco creas),
todo lo que oyes.

7 cosas que nunca deberías revelar.

No reveles tus problemas familiares.

Todo lo que sucede en la familia debe permanecer allí. Aunque es posible que veas el compartir los problemas familiares como una forma de desahogo, compartir problemas personales con algunas personas hace que muchas veces parezca peor de lo que realmente son, dañando incluso la imagen familiar.

Y esto es algo que no puedes recuperar. Ten en cuenta que otras personas pueden no ver tus problemas como son y sí que harán ciertos juicios sin conocer el problema en profundidad.

Esto no es bueno para ti ni para los tuyos. Deberías resolver tus problemas familiares dentro del hogar. Y estos problemas siempre deben permanecer a puerta cerrada.

 

No alardees sobre tus actos de caridad.

A nadie le gusta una persona que se jacta de ser generosa y de haber hecho algún acto de caridad. Esta es una excelente virtud, y el mundo necesita personas más generosas, pero lo mejor que puedes hacer es ver esto como un tesoro precioso y guardártelo para ti solo.

Bien dice la biblia que “lo que hace tu mano derecha no debe saberlo tu izquierda”  (Mateo 6:3).

https://pxhere.com/en/photo/535408
La sabiduría cambia tu via

No digas todo lo que oyes.

Por supuesto, te encontrarás en una situación donde escuchas algo. Esto puede suceder incluso si no quieres saber eso en primer lugar. Lo que debes hacer es tratar de no llevar este problema a casa.

Escuchar noticias negativas puede afectarte negativamente y solo desperdiciarás tu energía y tiempo. Recuerda, llevar esa carga negativa a casa no trae nada bueno.

 Mantén tus proyectos para ti mismo.

Recuerda, lo que planeas hacer en el futuro, es tuyo e íntimo. No existe tal cosa como una idea perfecta. Por lo tanto, todo lo que elijas hacer o planees hacer en el futuro cercano podría ser saboteado por personas envidiosas que resienten no tener una buena idea.

Además, tus planes y proyectos podrían ser víctimas de críticas, o las personas podrían buscar defectos y defectos. Lo mejor que puedes hacer es terminar tus proyectos y luego hablar sobre ellos con las personas decuadas.

No revelar intimidades.

Hay preguntas específicas que deben seguir siendo personales. Toda persona debe tener la oportunidad de someterse a una reflexión privada e introspectiva. Tus problemas con respecto a la comida y el sueño son cuestiones que debes guardar para ti y tu otra mitad.

Mantén tus actos heróicos para ti mismo.

En caso de que hayas cometido un acto de heroísmo, o hayas tenido una actitud valiente, no hay necesidad de hablar sobre ello con todos. Si otras personas lo vieran, obtendrías tu merecido reconocimiento, mientras que si es algo que no se veía, aún puedes obtener el reconocimiento necesario sin contarlo.

¿Cómo? Pues este reconocimiento puede ser personal, y puedes usarlo para la auto-admiración. Ten en cuenta que es necesario guardar ciertas cosas para ti, ya que esa es la única forma en que puedes preservar tu salud psicológica.

Evita murmurar.

La sabiduría oriental nos invita a evitar en lo posible hablar palabras feas que escuchaste de alguien o sobre alguien. Del mismo modo, reprende a la persona que al llegar a casa cuenta todo sin filtro ni razonamiento, lo que no contribuye en nada.

La Biblia también afirma en 1 Pedro 2:1, dice:”Por tanto, desechando toda malicia y todo engaño, e hipocresías, envidias y toda difamación”. Y en Santiago 4:11, “Hermanos, no habléis mal los unos de los otros. El que habla mal de un hermano o juzga a su hermano, habla mal de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres cumplidor de la ley, sino juez de ella”.

[Nota del editor]  He convivido con personas de muchas culturas. Aunque en estos días a nadie le gusta que lo limiten a estereotipos, por ejemplo: “todos los hispanos son morenos”,  “todos los asiaticos tienen los ojos rasgados”, “todos los árabes son musulmanes”, y cosas así, que no son verdad, sin embargo lo que he observado,  y mi experiencia en psicologia y sociologia, es que si hay ciertas características conductuales, ciertas maneras de reaccionar, maneras similares de actuar, reaccionar ante las circunstancias, muy similares entre personas de una misma cultura.

Los hispanos tenemos algunas características muy particulares a otras  culturas. Claro, que no el 100% de los hispanos, pero, por ejemplo, somos prontos para creer cualquier cosa que oímos de una fuente “confiable”. Otras culturas son un poco mas difíciles de convencer, o mas escépticos. Otra característica es, “somos prontos para repetir lo que oímos, sin pensar en que lo que decimos, aunque lo hayamos oído de una fuente “fidedigna” puede en realidad ser una mentira y una calumnia,  y hasta nos puede meter en problemas. Esto lo he visto en grupos sociales, en iglesias, en las cortes durante juicios, en fin, en diferentes lugares, es tan fascinante ver como nos creemos cualquier cosa, y la repetimos inmediatamente sin pensarlo. Tenemos que poner un alto a esto, o nos meteremos en problemas, y perderemos oportunidades. ¿Porque?  Porque lo que alguien nos dice que es malo, tal vez no lo sea, o la calumnia que oímos acerca de alguien, tal vez sea mentira, y a veces hasta rompemos amistades con personas, basados en calumnias que creímos sin cuestionar a la persona que nos lo dijo. Claro que también hay otras culturas que tienen el mismo problema, pero no todas.

Y como siempre decimos, no estamos tratando de imponer nuestra opinión. Tratar de imponer nuestra manera de pensar como única, original y verdadera, sería demasiado infantil. Si tu tienes una opinión diferente es bienvenida si es expresada con una actitud conciliatoria  y sabia. Los debates son buenos cuando ambas partes buscan una verdad común y un punto de equilibrio. La costumbre primitiva de imponer una opinion, una causa, un pensamiento, por la fuerza, es lo que nos tiene tan lastimados, divididos, y es lo que a la larga nos regresa a la guerra y a la muerte.