5 maneras fáciles de como aumentar tu metabolismo.

5 maneras fáciles de como aumentar tu metabolismo.

Metabolismo es el término usado para referirse a las reacciones químicas que ocurren en nuestro cuerpo. Estas son las que mantienen el cuerpo vivo y en funcionamiento.

Sin embargo, la palabra metabolismo a menudo se utiliza para referirse a la tasa metabólica o a la cantidad de calorías que quema una persona. Mientras más alto, más calorías se queman y más fácil es perder peso sin recuperarlo.

Tener un metabolismo alto o aumentado también provee de energía y nos hace sentir bien durante el día. Aquí te traemos 5 maneras de cómo puedes aumentar tu metabolismo de forma natural y sin complicaciones.

1. Comienza desde el desayuno.

Asegúrate de desayunar. Comer una comida matinal rica en nutrientes y proteína (como avena, almendras, huevos, espinaca, queso feta, pan integral), ayuda a despertar el metabolismo. Según un estudio el 78% de las personas que perdieron un promedio de 66 libras y lograron mantener su peso por más de 5 años, comían un desayuno rico y saludable todos los días. Ya sabes, nada de saltarse el desayuno por estar rápido o falta de tiempo. Siempre hay que sacar este importante tiempo al inicio de cada día.

2. Recorta las grasas trans de la dieta.

Estas no son beneficiosas pues disminuyen la capacidad del cuerpo de quemar grasa. Estas se unen a las células grasas y a las del hígado ralentizando el metabolismo. Su ingesta puede conducir también a la resistencia a la insulina y a la inflamación, lo que paraliza el metabolismo causando aumento de peso.

3. Haz algo de músculo.

Los músculos no solo pesan más que la grasa, sino que también consumen más energía. Una mujer promedio, entre los 30 años, que entrene de 30-40 minutos 2 veces a la semana durante cuatro meses aumentará su metabolismo en reposo en 100 calorías por día. Esto significa que está “reiniciando” su termostato para seguir funcionando a esa velocidad, incluso en los días en que no logra llegar al gimnasio.  

4. Opta por comer mucha proteína en cada comida.

Cuando comemos cierto tipo de alimentos podemos ayudar a aumentar el metabolismo durante unas horas. Esto es conocido como “el efecto térmico de los alimentos”, y es causado debido a las calorías adicionales que se necesitan para digerir, absorber y procesar los nutrientes en la comida.

La ingesta de proteína causa el mayor aumento de este efecto. Se ha comprobado que aumenta la tasa metabólica a un 15-30%, en comparación a un 5-10% para los carbohidratos y un 0-3% de las grasas. También se ha demostrado que el ingerir proteínas ayuda a sentirse más lleno y evita así el comer en exceso.

Un pequeño estudio descubrió que las personas que comían una dieta rica en proteínas, cuando estas constituían el 30% de su dieta, consumían alrededor de 441 calorías menos al día. La ingesta de proteínas también ayuda a reducir la caída del metabolismo asociada a menudo a la pérdida de grasa, debido a que ayuda a que pierdas músculo, un efecto secundario de las dietas.

5. Bebe más agua, pero de preferencia fría.

Las personas que beben agua en lugar de bebidas azucaradas tienen más éxito en perder peso y mantenerlo. Esto es debido a que las bebidas azucaradas son ricas en calorías, por lo que al reemplazarlas con agua (0 calorías), se reduce inmediatamente el consumo de calorías.

Sin embargo, el agua potable también puede ayudar a acelerar el metabolismo temporalmente. Estudios han demostrado que beber medio litro de agua aumenta el metabolismo en reposo 10-30% durante 1 hora. Esto ayuda a quemar calorías y puede ser aún mayor si el agua está fría debido a que el cuerpo usará energía para calentarla a temperatura corporal. 

El agua también ayuda a sentirse lleno. Beber agua media hora antes de comer ayuda a comer menos.