¿Qué es la talasofobia?

February 6, 2018  —  By

¿Qué es la talasofobia? 

¿Cuándo piensas en nadar en el mar, te invade una sensación de enfermedad? ¿El simple pensamiento de que  un monstruo gigante podría esconderse justo debajo de las olas te llena de temor? ¿Estás convencido de que el océano es el lugar más aterrador del planeta?

Entonces, puede ser que sufras de talasofobia, el miedo compulsivo al mar (o realmente cualquier lugar que acumule grandes cantidades de profunda y oscura agua). Pero esto no significa que debas vivir con temor toda tu vida.

Como todas las fobias, la talasofobia es una respuesta al miedo desencadenada por un único y específico estímulo, en este caso, son los misterios de las profundidades de las aguas los que causan que alguien tenga una reacción adversa. La talasofobia difiere del miedo al agua como tal (o acuafobia), en que aquellos que la sufren se enfocan en lo que podría estar escondido debajo de la superficie, ya sea ese algo un tiburón, un monstruo marino, o simplemente el vasto abismo.

Aquellos con verdadera talasofobia pueden experimentar síntomas extremos cuando son confrontados con grandes cantidades de agua, incluyendo sudar, temblores y vómitos. Muchos de los que se identifican que sufren talasofobia probablemente solo experimenten un horrendo, simple y puro miedo.

A pesar de que los ataques atribuidos a tiburones al año son extremadamente bajos, aun así, el temor a ser atacado por uno se ha vuelto altamente desproporcionado, llevando a muchas personas a sufrir ansiedad cuando se encuentran en mar abierto. Más específicamente, muchos de los que sufren de talasofobia, al ser evaluados, se ha descubierto que su miedo se remonta a alguna película de terror con escenas en el mar o agua.

La buena noticia es que para todo este terror al océano existe solución, y no es un obstáculo imposible de sobrepasar. De hecho, los que tienen alguna fobia pueden recuperarse más rápido que aquellos quienes solo lo consideran inquietante.

Los pasos para superar la talasofobia difieren de persona a persona, pero en general, la terapia los lleva paso a paso a rebasar este miedo. Se busca darle la habilidad de acceder a esos miedos, desaprenderlos, y sentirse seguros como un acto de voluntad propia. Esto puede lograrse dándose cuenta de qué experiencia desencadena tus miedos, y lentamente ayudarte a enfrentarlos, con las herramientas emocionales provistas por tu terapeuta o hipnoterapeuta, hasta que la experiencia y el miedo no sean más un impedimento.

Comentarios aqui: